HUSQVARNA Motorcyrcles – La imperdible historia de una marca emblema

by Alejandro Campolieto

Husqvarna Motorcycles, a través de su partner en Argentina “Grupo Simpa” desembarcó en Argentina. La marca posee un gran legado histórico que te contamos a continuación.

La semana pasada, en un evento para la prensa y amigos de las motos, se presento en nuestro país Husqvarna Motocyrcles. Allí la marca salió a competir en nuestro mercado con tres modelos de motos urbanas. Las Vitpilen 401, Svartpilen 401 y Vitpilen 701. (Ver detalles técnicos)

Para enterarte de todo lo referente al lanzamiento, no podes dejar de hacer click en nuestra Nota Principal. Allí podrás ver toda la cobertura de lo que pasó en la presentación.

La marca posee una riquísima historia, de las dignas de contar y conocer. Por eso, tratamos de resumirla a continuación en esta extensión de nota, pero esta vez, histórica.

 

LA APASIONANTE HISTORIA DE UNA GRAN MARCA SUECA

 

Desde 1689, fecha del nacimiento de la marca, hasta la fecha, te detallamos los acontecimientos más relevantes sobre la marca, sus logros y trayectoria.

  • 1689 -Todo comenzó cuando el rey de Suecia ordenó la fundación de una fábrica de armas, con motivo de la guerra.
  • 1872 – Luego de la época más dura, la fábrica de armas empieza a producir equipamiento de cocina y máquinas de coser de hierro fundido.
  • 1896 – Husqvarna comienza producir bicicletas dentro de su gama de productos.

 

1903 – CUANDO COMIENZA UNA TRAVESÍA LEGENDARIA

  • 1903 – Se presenta la primer motocicleta Husqvarna. Se trataba de una “bicicleta motorizada”. Siendo el fabricante de motocicletas con producción ininterrumpida más antiguo, Husqvarna hoy día se congratula de haber aprendido algunas cosas durante el transcurso de 110 años de desarrollo.

 

1933 – PRIMER SABOR A VICTORIA

  • En las temporadas 1933 y 1934 del campeonato de velocidad, Husqvarna empezó a subirse regularmente a lo más alto del podio, lo que se convirtió en una tradición que ha continuado durante los últimos 80 años de competición.

 

1953 – EL NACIMIENTO DE LA MOTO

  • Una nueva forma de deporte motociclista se hizo popular en la Europa de posguerra, siendo bautizada en Bélgica como “Motocross”. Llegado el año 1953, ya se organizaban carreras a lo largo y ancho de Europa. Allí la ligera y fácilmente modificable monocilíndrica de Husqvarna se convirtió en una opción muy popular para un uso off road.

 

1955 – LA MÍTICA SILVERPILEN

  • Significando “flecha de plata” en sueco, lengua nativa de Husqvarna, fue el modelo pionero de la marca concebido específicamente para el uso todoterreno. Su agilidad y su peso de apenas 75 kg, su horquilla telescópica, sus amortiguadores hidráulicos y el motor anclado al chasis fueron revolucionarios en su momento.

 

1959 – HUSQVARNA, PRIMERA MARCA CAMPEONA DEL MUNDO DE MOTOCROSS

  • Rolf Tibblin llevó su Husqvarna 250 hasta el título de 1959. Esto fue el inicio de una larga y próspera carrera en las competiciones de motocross tanto para Tibblin como para Husqvarna, consiguiendo varios títulos mundiales, victorias en el Motocross de las Naciones e incluso en la mítica Baja California 1000.

 

1960 – HONORES EN LA CATEGORÍA REINA

  • En 1960 Bill Nilsson se hizo con el primer título mundial en la categoría de 500 cc para Husqvarna. Con la experiencia de los éxitos de Tibblin con la 250 en el 59, Husqvarna construyó una motocicleta victoriosa en la categoría reina para Nilsson y así comenzó una era de dominio en el motocross de gran cilindrada para Husqvarna.

 

1963 – ¡LOS GLORIOSOS 60 Y 70!

  • Nacía una era dorada para Husqvarna. Al mismo tiempo, el motociclismo de campo crecía sin parar en importancia y popularidad. Ganando una y otra vez las carreras y campeonatos más importantes del mundo, Husqvarna se convirtió en la fuerza dominante en el Mundial de Motocross. 14 Títulos Mundiales de Motocross, 24 Títulos en el Campeonato Europeo de Enduro y 11 victorias en la Baja 1000 rápidamente convirtieron a Husqvarna en la marca de motocicletas off road por excelencia.

 

1970 –  LA CONSTRUCCIÓN DE UN MITO

  • A lo largo de los años 70, Husqvarna continuó con su marcha triunfal off road por todo el globo, añadiendo una y otra vez títulos de Motocross y de Enduro en Europa y en América a la ya larga lista de éxitos.

 

1977 – LAS MOTOS DE CAMPO, UN NEGOCIO SERIO

  • La leyenda de Husqvarna resonaba fuera del mundillo off road, y a finales de los 70 el fabricante de motocicletas dejó de ser elitista para atraer a la gran industria. En 1977 una de las corporaciones más grandes de Suecia, Electrolux, adquirió el grupo empresarial Husqvarna al completo.

 

1983 – SIEMPRE POR DELANTE

  • Cuando Husqvarna reveló un nuevo concepto de 500 cc de cuatro tiempos en in 1983, se convirtió en un nuevo estándar. La ligera todoterreno, de fácil manejo y refrigerada por aire se convirtió en pionera de una nueva generación de motocicletas de competición de cuatro tiempos.

 

1987 – SALIDA AL SUR

  • En 1987, la división de motocicletas de Husqvarna fue vendida a Cagiva, un fabricante italiano de motocicletas, y formó parte de MV Agusta Motor S.p.A. Desde ahora, las motocicletas universalmente conocidas como “Huskies / Husky” son producidos en Varese.

 

1988 – LA GRAN DIVISIÓN

  • Cuando la división de motocicletas de Husqvarna fue comprada por Cagiva MV Agusta en 1987 el plan era trasladarla a Italia en 1988. Pero el núcleo del equipo de desarrollo de Husqvarna eligió quedarse en Suecia, seguir otros derroteros y crear una nueva marca, “Husaberg”, en 1988.

 

2007 – BMW COMPRA LA LEYENDA

  • Fruto de sus ambiciosos planes de extender su catálogo de motocicletas todoterreno, BMW compró la división de motocicletas de Husqvarna en 2007. Su larga historia y la inigualable nómina de victorias off road de Husqvarna suponían un atractivo innegable.

 

2013 – UNA REUNIÓN HISTÓRICA, ¡DOS SE CONVIERTEN EN UNO DE NUEVO!

  • ¡En 2013, Pierer Industries AG (propietaria de Husaberg) compró la división de motocicletas Husqvarna, marcando la reunificación de las dos mitades de la marca original Husqvarna de los años 60 y 70!.
  • En el año 2014 la “nueva” marca de motocicletas Husqvarna regresa a sus gloriosos orígenes con tecnología punta vestida con el mítico esquema de colores sueco: azul, amarillo y blanco. Una gama de modelos de motocicletas Enduro y Motocross totalmente nuevas, presentadas por una de las marcas fabricantes más antiguas para volver a la cúspide del motociclismo todoterreno. Tras más de 50 años de competición y más de 82 títulos mundiales, de momento… ¡la historia legendaria de Husqvarna continúa!

 

2014 – ÉXITO ROTUNDO

  • 2014 marcó el primer año fiscal completo de la marca de Husqvarna Motorcycles de “nueva generación”. Con el regreso de la clásica carrocería blanca, azul y amarilla, la recepción por parte de los entusiastas de las motocicletas de todo el mundo resultó excepcional. Se batieron los récords de venta de unidades y de volumen de ventas anual.

 

2015 – UN GRAN REGRESO A LA CARRETERA

  • En 2015, Husqvarna Motorcycles dejó clara su visión de futuro. El lanzamiento del modelo Husqvarna 701 SUPERMOTO de 2016 marca la vuelta a sus raíces del motociclismo de carretera de un solo cilindro. Un concepto que se hizo famoso en los años 30 gracias al revolucionario diseño del motor de cuatro tiempos compacto y de gran potencia.

 

2016 – UN AUDAZ PASO ADELANTE

  • En 2016, Husqvarna Motorcycles sigue rompiendo barreras con récords de ventas y de crecimiento. Se han presentado a nivel mundial las versiones de serie SVARTPILEN 401 y VITPILEN 401, mientras que la concept bike VITPILEN 701 desvelada en 2015 sigue avanzado a pasos gigantescos para convertirse en un nuevo modelo de serie, reafirmando el retorno de Husqvarna Motorcycles al asfalto.

 

2017 – UN SUEÑO HECHO REALIDAD

  • El total compromiso con la innovación y el desarrollo lleva a la marca a superar hitos más importantes. En el salón EICMA 2017 se ha desvelado el modelo de producción en serie de la VITPILEN 701, junto con el prototipo SVARTPILEN 701, ofreciendo una perspectiva única de cómo puede seguir evolucionando en el futuro la gama de modelos street de Husqvarna Motorcycles.

 

2018 – EL DESEMBARCO EN ARGENTINA

  • Husqvarna Motorcycles, a través de su partner en Argentina “Grupo Simpa”, lanzó tres nuevos modelos de motos urbanas: Vitpilen 401, Svartpilen 401 y Vitpilen 701. Se trata de tres nuevas integrantes que desembarcaron en nuestro país con un gran entusiasmo por parte de los amantes de las motos rompiendo todos los preconceptos, y que ya están disponibles en la red de concesionarios.

 

Para enterarte de todos los detalles de su lanzamiento en Argentina, con imágenes exclusivas del evento de presentación, no te pierdas nuestra NOTA PRINCIPAL sobre el desembarco en nuestro país. También los detalles técnicos de los modelos presentados.

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy