NISSAN LEAF 2018: Vanguardia eléctrica y autónoma 5 estrellas

by Alejandro Campolieto

El nuevo Nissan LEAF,  el ícono de Nissan Intelligent Mobility, obtiene la calificación más alta posible en seguridad del Programa de Evaluación de Nuevos Automóviles en Japón, además de ser la gran competencia de Tesla de su segmento en el mercado de los eléctricos.

Cuando hablamos de autos eléctricos lo primero que se viene a la mente de los Argentinos es la marca Tesla, ya que es una marca que desde su inicio se abocó al desarrollo de esta tecnología de vehículos. Lo que no se sabe tanto en general, es que la marca Nissan es un rival muy fuerte para Tesla en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, y que el modelo LEAF es sin dudas un claro exponente de ello.

Para que te des una idea de lo que hablamos, te cuento que más allá de gran cambio estético y de equipamiento que la segunda generación posee comparativamente con la primera, lo que más llama la atención es el sistema E PEDAL.

Nissan Leaf 2018

¿QUE ES EL E-PEDAL?

 Se trata de un revolucionario sistema que permite que su único pedal sirva para acelerar o frenar en función 

 

de las necesidades del coche y del tráfico en cada momento. Cuando el conductor deja de pisar el pedal o Reducir la presión sobre el pedal los frenos regenerativos de energía se preparan para actuar (y de paso obtener energía cinética para recargar la batería como si fuera una dinamo), y el auto se detiene gradualmente hasta parar por completo sin chocar con ningún objeto gracias al sistema de conducción autónoma que incorpora.

¿QUE ES el sistema ProPILOT?

Gracia a este sistema, el nuevo Leaf abre la puerta también a la conducción autónoma, que asiste al conductor en todo momento y que es capaz de tomar el control del coche en condiciones de circulación favorables como una autopista, donde es capaz de circular sin interacción humana. Ligado al sistema ProPILOT, Nissan también ha creado el sistema ProPILOT Park, el que estaciona el auto por sí mismo, controlando absolutamente todos los aspectos de las maniobras de estacionamiento.

 

ESTÉTICA, POTENCIA Y AUTONOMÍA

El nuevo Leaf promete también mejores capacidades dinámicas y prestaciones que su predecesor, gracias a los 150 CV y ​​350 Nm de par que ofrece su motor eléctrico. Además, gracias a las baterías de litio de 40 kWh el Leaf ofrece una autonomía de 378 kilómetros en el ciclo de prueba europeo NEDC y se puede recargar la batería hasta el 80% en tan sólo 40 minutos en un punto de recarga rápida. En un punto convencional o doméstico de 3 kWh el tiempo de recarga llega a las 16 horas, y en uno de 6 kWh el tiempo se reduce a la mitad, 8 horas.

En cuanto a su diseño, el nuevo Leaf hereda el lenguaje de estilo y diseño del Qashqai, el todoterreno líder en Europa, con el que comparte diseño de la calandra central en forma de V y los grupos ópticos con tecnología LED. El diseño de los interiores también posee las últimas novedades tecnológicas y la consola central esta equipada de una pantalla táctil de 7 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

SEGURIDAD 5 ESTRELLAS

Como comentamos antes, el Leaf posee la máxima calificación del JNCAP, quién calificó con 94.8 puntos de 100 posibles en cuanto a seguridad para los ocupantes en caso de una colisión. El programa es organizado por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo y por la Agencia Nacional para la Seguridad Automotriz y Ayuda a las Víctimas.
Un ícono de Nissan Intelligent Mobility, el nuevo Nissan LEAF cuenta con características completas de seguridad avanzada.

Las características de seguridad que contribuyeron a la calificación de cinco estrellas del Nissan LEAF fueron: la estructura de carrocería de alta resistencia, seis bolsas de aire SRS, asientos con reposacabezas y armazones posteriores reforzados, cinturones de seguridad con pre-tensores y capacidades de limitación de carga para los asientos delanteros y traseros en las posiciones exteriores.

El nuevo Nissan LEAF también aprobó la prueba de protección contra descargas eléctricas del Programa de Evaluación de Nuevos Automóviles de Japón. La prueba evalúa el nivel de protección que los vehículos eléctricos brindan a los ocupantes contra descargas eléctricas en caso de una colisión. Claro que ni a vos ni a mí se nos ocurriría esta situación pero, como el caso de las explosiones en los tanques de nafta que en un momento explotaban muy fácilmente, las nuevas tecnologías traen nuevos desafíos a solucionar como este de las descargas en caso de colisión. El automóvil tiene una carcasa protectora para baterías de alta resistencia, un diseño y estructura de carrocería que protege a los ocupantes de las piezas de alto voltaje y un dispositivo de corte que se activa en una colisión.

Si bien el modelo data del 2010,  esta última versión salió a la venta en Japón en octubre de 2017 y se introducirá en más de 60 mercados alrededor del mundo, incluida América Latina.

Nissan continúa desarrollando tecnologías de vehículos eléctricos y conducción autónoma para mejorar la seguridad y comodidad para los conductores como parte de Nissan Intelligent Mobility, visión de la compañía para cambiar la forma en la que se suministra energía a los vehículos, se conducen e integran a la sociedad.

Ya ves, tenes que ir arreglando los enchufes de tu casa porque si no andan bien, en breve tiempo te vas a quedar a pata.

Espero que te haya interesado la nota, para entretenerte y enterarte mejor de lo nuevo, te dejo los siguientes videos.

 

 

 

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean