¿Te imaginas un neumático sin necesidad de aire? GM y MICHELIN SI

by Alejandro Campolieto

Michelin presentó en Movin´On, la nueva edición del evento anual de movilidad sostenible Uptis, el prototipo para el transporte de pasajeros del neumático que no requiere aire para funcionar. El mismo fue desarrollado junto a General Motors Companý y probado en una flota de Chevrolet Volt EV.

 

Que revolución sería si podríamos obtener un neumático que no requiera aire para poder rodar. ¿Te imaginas no más pinchazos?. Bueno. Parece que la gente de Michelin también ya lo viene imaginando hace tiempo. ¿Querés saber que hicieron al respecto? Lo crearon.

 

MICHELIN DA UN PASO MÁS HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE – NUEVO PROTOTIPO DE NEUMÁTICO SIN AIRE

Movin’On Summit es la conferencia anual de movilidad sostenible más grande a nivel mundial que lleva a cabo Michelin en Canadá. Allí se reúne a lo largo de tres días a líderes de diferentes sectores. Lo hacen para debatir ideas y soluciones concretas sobre la movilidad global, inteligente, sostenible y multimodal.

En esta nueva edición, Michelin presentó el prototipo Uptis (por sus siglas en inglés, “Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos”), una nueva generación tecnológica de cubierta sin aire para vehículos de pasajeros que está desarrollando junto a General Motors.

 

Además, ambas compañías anunciaron un acuerdo de investigación conjunta en la que pretenden validar el prototipo Uptis con el objetivo de presentarlo en modelos de vehículos a partir de 2024.

 

Steve Kiefer, Vicepresidente Senior de compras globales y cadena de suministro de General Motors explicó lo que representa involucrarse en este proyecto: “Estamos entusiasmados no sólo con las posibilidades que presenta Uptis sino también de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora. Es una oportunidad idealpara impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios proveedores“.

 

 

¿NEUMÁTICO SIN AIRE SE LLAMARÍA NEUMÁTICO?

Actualmente están haciendo testeos en algunos modelos como el Chevrolet Bolt EV. Para finales de este año iniciarán las pruebas reales en una flota de Bolt EV destinada a testeos. Dichas pruebas se llevarán a cabo en Michigan, Estados Unidos.

Debido a que esta innovación no tiene aire, el avance de la cubierta elimina el riesgo de reventones, lo que se traduce en una serie de beneficios:

  • Los conductores se sienten más seguros en el camino.
  • Los operadores de flotas de vehículos de pasajeros minimizan el tiempo de inactividad. También mejoran la eficiencia resultante de cubiertas desinfladas y niveles de mantenimiento cercanos a cero.
  • La sociedad en general se ve beneficiada debido a los ahorros ambientales extraordinarios obtenidos a través del uso reducido de materias primas.

Uptis viene acompañado de una estrategia global de la compañía Michelin, que representa un gran avance hacia el logro del concepto VISION. El mismo se presentó en la edición 2017 de Movin’On como una demostración de la estrategia de la compañía para la investigación y el desarrollo en materia de movilidad sostenible. Concepto VISION introdujo cuatro pilares de la innovación, basados en un neumático sin aire.  El mismo es impreso en 3D y 100% sostenible. Esto quiere decir que los materiales con que está desarrollado son totalmente renovables o provienen de fuentes biológicas.

 

Neumático Michelin Uptis

Florent Menegaux – CEO Grupo Michelin

 

Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable“, dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin. “A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy“, reafirmó el ejecutivo.

 

MOVILIDAD PRESENTE Y FUTURA

Este prototipo no sólo está rediseñado para los vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.

 

Neumático Michelin Uptis

Eric Vinesse – CEG Michelin

 

Uptis demuestra la capacidad de innovación de Michelin, tanto en el dominio de estos materiales de alta tecnología como en el enfoque de desarrollo en estrecha colaboración con GM, que valida nuestro concepto VISION como una hoja de ruta para la innovación”, sostuvo Eric Vinesse, Vicepresidente Ejecutivo de investigación y desarrollo del Grupo Michelin, quien reveló esta noticia en la conferencia.El prototipo Uptis representa el progreso hacia la visión de Michelin para la movilidad del mañana y también encarna nuestro compromiso con una movilidad mejor y sostenible para todos“.

 

La novedad incorpora mejoras tanto en la arquitectura como en los compuestos, que le permiten soportar el peso del automóvil a altas velocidades. Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire comprimido y soportar la carga del vehículo. También contribuirán al medio ambiente. Aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan prematuramente cada año. Esto es producto de pinchazos, daños causados ​​por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.

A través del prototipo Uptis, Michelin y GM demuestran y consolidan el compromiso de cara a ofrecer soluciones de movilidad más seguras y sostenibles.

A ver con que más el futuro puede sorprendernos… Hasta la próxima nota amigos…

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y  Twitter. También en nuestro canal de YouTube.

 

 

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy