HarmonyOS – El nuevo sistema operativo abierto de Huawei

by Alejandro Campolieto

En el marco de Huawei Developer Conference, Huawei presentó HarmonyOS. Es un nuevo sistema operativo diseñado para brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios. 

 

No cabe duda de que Huawei es en el mundo, marca líder en tecnología. Después de los últimos avatares sufridos por la marca con el gobierno de Estados Unidos y luego de un acuerdo “de paz”, la empresa sigue haciendo lo necesario para liderar el mercado tecnológico. En este caso, nada más ni nada menos que con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo de código abierto. ¿Tiembla Google?.

 

Huawei anuncia su nuevo sistema operativo distribuido, HarmonyOS

El 9 de Agosto, en el marco de Huawei Developer Conference, Huawei presentó HarmonyOS. Se trata de un nuevo sistema operativo distribuido, basado en microkernel

Tradicionalmente, los nuevos sistemas operativos son lanzados junto a nuevos dispositivos. Desde hace más de 10 años, Huawei tuvo la visión de un futuro en donde un mundo inteligente se integraría de forma intuitiva y fluida con todos los aspectos de nuestras vidas. Allí comenzó explorando las formas en las cuales sería posible brindar una experiencia que pudiera rebasar las fronteras del espacio físico a lo largo de distintas plataformas de hardware.

Huawei HarmonyOS

HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.

 

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo.

 

“Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas. Además, que pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.”

 

Huawei HarmonyOS

 

“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS. Es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.

 

Highlights del nuevo HarmonyOS

Una experiencia inteligente para todos los escenarios fija un alto estándar en cuanto a conectividad, y es por esto que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

  1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos
  2. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad
  3. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación.
  4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos.

 

Plan de desarrolladores y desarrollo del ecosistema

Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente. Estos serán lanzados más adelante este año.

A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

 

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, comentó Richard Yu. “Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios.”

 

El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Lo hace para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo. La empresa además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto. Lo hace para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

Se abre el juego nuevamente a la creación de interfaces más avanzadas de las que hoy conocemos. Si el presente nos sorprende, el futuro es inimaginable.  Atentos estamos para disfrutar todo lo que vendrá.

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. También en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy