FORD utiliza impresión 3D biométrica para evitar el robo de sus cubiertas

by Alejandro Campolieto

FordMotor Company, para evitar el robo de los neumáticos de sus vehículos, ha desarrollado un sistema único de tuercas de seguridad mediante tecnología de impresión 3D.

 

Estamos en el siglo XXI y en plena revolución tecnológica, pero eso no evita que “los dueños de lo ajeno” sigan tentándose con obtener su botín. En la industria automotriz son varios los avances en seguridad que dificultan cada vez más el robo de vehículos. Por ende y si bien siguen existiendo, al ser más complicado adueñarse del vehículo, ha proliferado el robo de sus partes. 

Una de las piezas más robadas, sobre todo en vehículos de gama media y alta, son las ruedas. Ford junto a EOS (Empresa líder en soluciones de impresión 3D) ha desarrollado un sistema sumamente efectivo para complicar al 99% el robo de los neumáticos en sus vehículos.

 

Impresión 3D para fabricar tuercas de seguridad únicas para cada propietario

Ford Argentina ha incrementado el uso de tecnologías de impresión 3D para el prototipado de piezas, reduciendo el tiempo de desarrollo de nuevos vehículos.  

En la planta de Pacheco, se utiliza la impresión 3D para producir repuestos para los equipos de producción. Se imprimen a requerimiento, no se llevan en inventario, agilizando los procesos y haciendo más eficientes los costos.

Por otro lado, voluntarios de Ford Argentina utilizan la impresión 3D para fabricar prótesis de manos y brazos que son donados de manera gratuita en colaboración con Gino Tubaro, joven inventor y creador de Atomic Lab

 

 

Ford impresión 3d

 

En este caso y en colaboración con EOS, proveedores líderes en el sector de la impresión en tres dimensiones, Ford Motor Company ha desarrollado tuercas de seguridad con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor, por ejemplo.

 

Proceso biométrico de impresión 3D personalizada

 

La voz, al igual que el iris o la huella dactilar, puede utilizarse como una identificación biométrica única de cada persona. Expertos ingenieros graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo mientras éste dice algo como “conduzco un Ford Mustang”. Luego, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, esto se traduce en un patrón circular y se adapta para constituir las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.

 

Ford impresión 3d

 

Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación, se imprimen en 3D, mediante un proceso en el que se usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, la tuerca y la llave se separan y tras unos mínimos ajustes están listas para el uso.

 

Ladrón sin destino

El diseño, también, incluye un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca. Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, evitan que el ladrón pueda realizar una copia en cera porque ésta se rompería al desmoldarla.  

 

Ford impresión 3d

 

Ya veremos cuanto tarda este gran adelanto en llegar a nuestro país, pero como ves la tecnología tiene tantos usos como el límite de la imaginación de quién la utiliza. ¿Que solución se te ocurrió a vos y todavía no te animaste a poner en práctica? 

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. También en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy