BMW Group y el más avanzado centro de simulación de conducción

by Alejandro Campolieto

BMW Group con su nuevo Centro de Simulación de Conducción, está creado la oportunidad para que sus ingenieros simulen y prueben los requisitos del producto del futuro.

 

Los nacidos en la época de los 60s y 70s sabemos que la evolución en la seguridad de los vehículos se fue dando a medida que los inconvenientes y accidentes se sucedían. Quién de esa época no recuerda por ejemplo los autos sin apoyacabezas, o hasta incluso sin cinturones de seguridad. Varios años y muchas vidas se ha cobrado el desarrollo de tecnología y seguridad que hoy día equipa a nuestros vehículos más modernos. A partir de ahora, la tecnología nos brinda la oportunidad de practicar sin sufrir daños. BMW Group, por ejemplo, presenta su centro Centro de Simulación de Conducción. Gracias a él, ya no hará falta arriesgarse para diseñar la seguridad de la movilidad futura de la marca.

 

BMW Group y sus nuevos estándares para la simulación de conducción

 

 

Su nuevo Centro de Simulación de Conducción actualmente el más avanzado y diversificado de la industria automotriz. El mismo ofrece las diferentes alternativas para que los ingenieros de investigación y desarrollo de vehículos simulen y prueben allí los requisitos del producto del futuro en condiciones realistas.  Para esto el lugar cuenta con 14 simuladores y laboratorios de usabilidad que cubren una superficie de 11,400 metros cuadrados. En él realizan pruebas virtuales son realizadas tanto por personas externas como por ingenieros de BMW Group. 

 

Michael Brachvogel, jefe de investigación de interiores, interacción del usuario, experiencia del usuario y simulación de conducción en BMW Group dice: “El objetivo del nuevo centro es proporcionar la herramienta de simulación ideal para cada área y cada fase del proceso de desarrollo del vehículo, todo bajo un mismo techo. El enfoque en el cliente en la etapa de desarrollo también se está elevando a un nivel completamente nuevo. Podemos realizar pruebas de manejo para estudios con hasta 100 personas por día”.

 

El centro proporciona a las diversas áreas especializadas en desarrollo de vehículos una herramienta de simulación ideal y completa.

 

BMW Group y el más avanzado centro de simulación de conducción

 

Hablamos desde la prueba de tecnologías de entretenimiento innovadoras, conceptos de visualización y funcionamiento, interacción multimodal entre los ocupantes y el vehículo, ajuste fino del chasis o funciones de asistencia al conductor de gran alcance hasta escenarios interiores para conducción totalmente automatizada: prácticamente todos los aspectos del desarrollo del vehículo se pueden probar aquí en términos de idoneidad para el cliente.

 

 

Las instalaciones van desde simuladores estáticos sin sistema de movimiento, hasta el simulador de alta fidelidad, que transporta la carretera al laboratorio. Lo hace de una forma notablemente realista, gracias a sus casi 400 metros cuadrados de área de movimiento.

 

Con la mirada al futuro

La simulación de conducción ofrece importantes ventajas para el desarrollo de futuros sistemas de asistencia al conductor y funcionalidades de automatización.  Por ejemplo, situaciones de carretera que implican riesgo y que ocurren raramente en la vida real son casi imposibles de probar en la carretera. En el simulador, se pueden replicar de forma segura y con gran detalle. Además los aspectos individuales de los escenarios pueden ser variados y combinados entre sí como se desee. El resultado es que los sistemas complejos se pueden probar en condiciones diferentes y realistas antes de que las pruebas de carretera hayan incluso comenzado.

 

Martin Peller, director de proyectos del CSC comenta: “Alcanzamos un grado extremadamente alto de inmersión con la experiencia de simulador de conexión perfecta. Esto permite a los participantes en el estudio sumergirse mucho más plenamente en la situación de conducción, lo que a su vez significa que obtenemos resultados muy válidos y robustos para optimizar las funciones de nuestros usuarios”.

 

Los expertos en simulación de conducción de BMW Group han ideado una experiencia de simulador sin límites. Su fin es ofrecer a las personas involucradas en las pruebas, una experiencia simulada aún más realista y, por lo tanto, aumentar la validez de los resultados.

 

 

En el futuro, las personas involucradas en estudios seleccionados llevarán un casco de realidad virtual a medida que se acercan al simulador.

La idea para un futuro es, por ejemplo, visitar un concesionario virtual BMW o MINI con el vehículo frente al concesionario listo para la prueba de manejo. Mientras caminan a través del espacio virtual, en realidad se están moviendo hacia el simulador de conducción. Sólo se quitan las gafas de realidad virtual inmediatamente antes de entrar en el simulador y allí comienza la experiencia.

 

Fin de un proyecto épico

Hablamos de la construcción de las instalaciones más sofisticadas del mundo para simular situaciones de conducción en la vida real. La misma se puso en marcha en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en el norte de Múnich a mediados de agosto de 2018.

Allí y a pesar del contratiempo surgido de la pandemia del coronavirus, los trabajos de construcción se completaron según lo previsto en mayo de 2020. Desde entonces, la instalación de los simuladores viene progresando rápidamente.

Una vez más la tecnología nos ayuda a recrear virtualmente los peligros reales. Una forma de aprender rápidamente y sin el costo del tiempo y de vidas. 

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. También nuestras imágenes y coberturas en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean