En el mundo del retail, la inteligencia artificial generativa (IA Gen) está marcando una diferencia significativa en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Según el último informe de Accenture, Pulse of Change, un sorprendente 97% de los ejecutivos a nivel global asegura que esta tecnología ha mejorado notablemente su capacidad para captar nuevos clientes.
Ezequiel Arslanian, Director Ejecutivo de Accenture y Líder de la práctica de Accenture Song para América Hispana, explicó que “estas cifras demuestran cómo la inteligencia artificial generativa está transformando la experiencia que las empresas entregan a sus consumidores. En la automatización del servicio al cliente, vemos cómo está potenciando el talento humano para mejorar la productividad, ya que los trabajadores pueden ahora centrarse en actividades de mayor valor como, por ejemplo, quejas más complejas. En cuanto al análisis de feedback, se debe a la capacidad de la IA Gen para procesar grandes volúmenes de datos, lo que permite hoy a los retailers conocer las preferencias y puntos de dolor de sus clientes”.
Estudio global de Accenture
El estudio, encuestó a 2.800 ejecutivos en todo el mundo. Destaca los principales impactos de la IA Generativa en la experiencia del consumidor:
- Automatización del Servicio al Cliente (54%): La IA Gen ha permitido a las empresas automatizar procesos de atención al cliente. Ofreciendo respuestas rápidas y precisas que mejoran la satisfacción del usuario.
- Entrenamiento de la Fuerza Laboral (49%): Esta tecnología no solo optimiza el servicio al cliente. también capacita a los empleados para utilizar eficazmente las herramientas de IA, maximizando su rendimiento y productividad.
- Análisis de Feedback del Consumidor (44%): La IA Generativa facilita el análisis de comentarios y sugerencias de los consumidores provenientes de diversas fuentes. Ayudando a las empresas a entender mejor sus necesidades y preferencias.
El experto agregó que “gracias a la IA Generativa, los retailers pueden hoy contar con la data necesaria y transferir el conocimiento que ella genera a través de toda la empresa. El conocimiento de una parte de la cadena de valor del cliente informa y potencia nuevos conocimientos en las demás, lo que permite a las empresas crear conexiones significativas entre las empresas y las personas, a escala. Y, en última instancia, impulsar el crecimiento empresarial”.
Este avance tecnológico está transformando el panorama del retail, impulsando a las empresas a adoptar estrategias más innovadoras y centradas en el cliente.