El 6 de septiembre, en el marco del Día del Enólogo, Bodega Trapiche, referente en la producción y exportación de vinos argentinos, rinde homenaje a su equipo de enología. Con una historia de más de 140 años, Trapiche no solo se destaca por sus vinos de alta calidad, sino también por su enfoque innovador y el liderazgo de sus enólogos en la evolución de la industria.
La evolución del enólogo en Trapiche
Sergio Casé, Chief Winemaker de Trapiche, es un ejemplo de la evolución del rol del enólogo. A lo largo de sus 25 años de trayectoria en la bodega, ha sido testigo y protagonista del cambio en la profesión. Anteriormente, los enólogos se limitaban a la elaboración y conservación de vinos. Hoy, su papel abarca desde la elección del punto óptimo de cosecha hasta la comunicación y comercialización de los vinos.
El trabajo en equipo y la tecnología
Para Casé, la importancia de un equipo fuerte es clave. Trapiche, con presencia en Mendoza, Chapadmalal con su línea Costa & Pampa, y ahora Neuquén con Expedición Sur, requiere un trabajo coordinado en cada etapa del proceso. En este sentido, la tecnología ha permitido a Casé liderar un equipo de jóvenes enólogos. Manteniendo una comunicación constante y preparando a las nuevas generaciones para continuar el camino de la excelencia.
“La toma de decisiones con la copa de por medio, degustando y tratando de entender lo que la naturaleza va produciendo es apasionante. Muchas veces han sido decisiones erróneas, pero de eso se aprende y es lo que hace entretenido esta profesión”, señala Sergio Casé y agrega: “Además, lo que más me gusta de la enología es transformar un lindo racimo de uva en una bebida que te da placer, que te da que hablar, que une gente y que te hace conocer diferentes culturas”.
El trabajo de los enólogos, aunque muchas veces condicionado por factores incontrolables como el clima o el suelo, es donde encuentran su pasión, tomando decisiones cruciales durante cada vendimia. Trapiche celebra a su equipo enológico, cuyo compromiso con la innovación y la calidad sigue marcando el rumbo de la bodega en la escena vitivinícola. Desde Mendoza hasta la Patagonia.