Sweet Home » Placeres » Drinks » Café Cocktails: Nuevas tendencias donde la leyenda de Tía María es parte.

Café Cocktails: Nuevas tendencias donde la leyenda de Tía María es parte.

by Alejandro Campolieto

Tanto la industria del café como la de la coctelería, se reinventan constantemente para brindar nuevas propuestas y Tía María se suma con un trago rankeado a nivel mundial.

Todo cambia, todo cambia se escucha a cada rato decir, y más allá de la justificación que esta frase implica en casos de desconocimiento sobre algo, también es cierto que las cosas mutan para modernizarse y brindar siempre experiencias diferentes. Tía María si bien es un licor emblemático y tradicional, ya de origen mezcla el café dentro de sus ingredientes. 

Este licor en nuestro país como en el mundo es un ícono tanto para beber sola, con un buen par de hielos o en tragos y creaciones de autor de diversa índole. Lo que es cierto además, es que en el caso dela coctelería el café cada vez posee más protagonismo y es por eso que a nivel mundial se ha visto un crecimiento notable en la tendencia de sumar al café como un ingrediente importante en materia de cocktelería. En esta sinergia entre estas partes da como fruto una oportunidad también para que la industria cafetera se reinvente como lo viene haciendo, creando nuevos productos y combinándolos de maneras diferentes a lo habitual.

LA LEYENDA DE TÍA MARÍA

Para remontarte a su magia allá de los tragos, te cuento que la leyenda de este particular licor se remonta a mediados del siglo XVII, cuando una hermosa joven aristócrata española huyó de la turbulencia de la guerra colonial llevada a la isla de Jamaica. Su criada salvó un tesoro familiar, una pequeña caja de joyería con pendientes de perlas negras y un antiguo manuscrito con la receta de un misterioso licor. La receta fue bautizada por aquella mujer valiente: TÍA MARIA. Fue redescubierto en los años cincuenta por el Dr. Kenneth Leigh Evans, quien comenzó a producirlo y comercializarlo. Tía María todavía se hace con la receta original del Caribe por ILLVA SARONNO y se distribuye en más de 60 países.

Tía Maria es un licor de café que combina el 100% café Arábica con un toque de vainilla y ron. Completamente armónica y de estructura sólida con cuerpo, Tía Maria presenta una intensidad aromática óptima. El fuerte aroma del café emana inmediatamente y se abre con notas ligeras de chocolate y tabaco de pipa antes de suavizar con toques de azúcar de caña caramelizada y vainilla. Por eso es ideal para cócteles a base de café y ha sido elegido para la receta de este gran trago internacional.

EL TRAGO PREMIADO 

Esto no lo decimos sólo nosotros, también así lo demuestra el ranking de los 100 cócteles más elegidos durante 2017, realizado por Difford’s Guide, voz autorizada en relación a tendencias globales de coctelería. En cuarto lugar, dentro del top 100, encontramos un cocktail como el Espresso Martini que incorpora licor Tía María como principal ingrediente y que cumple con la norma también de agregar café al preparado. El top cinco del ranking 2017 fue conformado por los siguientes cocktails:

  1. Porn Star Martini
  2. Amaretto Sour
  3. Margaritas & Tommy’s Margaritas
  4. Espresso Martini
  5. Bramble
Tia Maria

Martín Olivera

Martín Olivera, embajador de Tía María, comenta al respecto:“El amor por los cócteles con café creció a pasos agigantados durante el último año a nivel global y también en Argentina. Esto se puede ver en los mejores bares del mundo e incluso cafeterías artesanales que se suman a la tendencia con tragos durante la noche para incorporarse a la cultura nocturna. El bartender y el barista desempeñan un papel muy similar, por lo que no es una sorpresa que se hayan unido ambos mundos para impulsar la revolución del café”

Mientras en los bares de alta coctelería de Buenos Aires, uno de los más pedidos es el Espresso Martini, nosotros te dejamos debajo la receta de este rico trago que marca tendencia en el mundo, para que, como solemos decir, te luzcas este finde con tu barra en esa reunión de amigos que nunca falta.

Receta Martini Expresso

Tia Maria1 y 1/2 (45 ml)Medidas de Vodka

3/4 (22,5 ml) de medida de café fresco y caliente

3/4 (22,5 ml) de medida de licór Tía María

1/3 (10 ml) de medida de jarabe de azúcar (2 medidas de azúcar por 1 de agua)

Vierta los ingredientes en la coctelera llena de hielo, agitar enérgicamente y colar en copa de martini fría. La preparación debe quedar algo espumosa.

Así de simple disfrutas del 4° trago del mundo. ¡¡¡Chin chin!!!

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Politica de Privacidad y Cookies