viernes, marzo 29, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

GASTRONOMÍA: SI DE «MASTICAR» SE TRATA, andá calentando la mandíbula

by alecampolieto

Regresa la feria de la gastronomía que reunió a más de 130.000 personas en cada una de sus ediciones 2017. Será del 6 al 9 de septiembre. Será del 6 al 9 de septiembre en el predio «El Dorrego» de Ciudad de Buenos Aires.

Si bien hoy día hay muchísimos eventos de gastronomía, hay algunos que se destacan sobre los demás. Este es el caso de la feria MASTICAR, que desde 2012 se viene presentando en nuestra ciudad, como una opción innovadora de disfrutar de la gastronomía moderna.

A.C.E.L.G.A. CREA MASTICAR

Uno de los secretos de la feria, es que el concepto fue creado por referentes de la gastronomía Argentina. Para esto, han creado A.C.E.L.G.A. .

Se trata de una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía que, más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante.

De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes. Objetivos que vienen llevando adelante contra viento y marea, pero también con éxito.

«COMER RICO HACE BIEN»

Quienes forman A.C.E.L.G.A. creen en  el rol vital que juega la alimentación de calidad. También en el valor cultural de la buena gastronomía.

Gastronomía Masticar 2018

El crecimiento saludable de nuestros chicos y el buen desempeño de los adultos en sus distintas actividades necesitan de una alimentación equilibrada.  «A través de nuestra cocina nos identificamos y nos reinventamos: la cocina es cultura que se comparte todos los días.» expresan. Por este motivo, el claim de MASTICAR es «COMER RICO HACE BIEN, porque esta frase abarca el concepto general adonde se apunta.

¿QUE NOS TRAE MASTICAR 2018 DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMBRE?

En las ediciones de 2017 se agrandó la mesa para masticar: al espacio El Dorrego (cuna de la feria) se anexaron 15 mil metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA). En esta edición 2018, se suman también más espacios verdes para disfrutar de los platos y productos de estación.

Gastronomía Masticar 2018

Así, Masticar regresa un año más con muchísimas novedades: un Mercado más grande con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país.

Allí estarán presentes más de un centenar de productores que elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas (entre muchos otros) y regalarán sus consejos únicos para preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.

Algunos de ellos son: naranjas sanguinas de Tucumán; pomelos blancos y bananas de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y pomelo chino de Misiones; arándanos de Corrientes; distintas variedades de ajo de Mendoza; embutidos de llama de La Puna; una de las primeras cosechas de trufas argentinas de Coronel Suárez; harinas de trigo sarraceno, kamut, maíz, algarroba, teff y sorgo blanco. Además de los alimentos autóctonos de la Argentina, se incorporan a esta edición productores japoneses radicados en nuestro país que ofrecerán a los visitantes productos típicos de la cocina de Japón.

Una de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria: Perú, con Gastón Acurio a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores.

Así, en el Mercado también habrá una isla exclusiva con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla que dirán presente en Masticar y enriquecerán aún más la experiencia.

APRENDER GASTRONOMÍA MIENTRAS SE MASTICA

Otra de las grandes atracciones de la feria será el Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse y aprender sobre los productos frescos y de estación. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: “El origen de todo: la semilla”, “Queso y birra: qué cerveza para qué queso”, “Helado artesanal: los secretos de un clásico argentino” y “Empanadas Argentinas: festejemos la diferencia”.

Gastronomía Masticar 2018

Asimismo, nutricionistas y otros profesionales de la UCA estarán a cargo del taller “ChocoMate”. El mismo estará dedicado a un nuevo producto desarrollado por técnicos en alimentos de la universidad. 

Por otro lado, también habrá Clases de Cocina donde los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto.

Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de una manera didáctica. Todo para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa. No faltarán los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores.

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES DE LUJO PARA ESTA EDICIÓN

Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Juan Braceli y Ximena Sáenz. Además, nos visitarán dos de los cocineros más importantes de América y del mundo, Gastón Acurio -quien revolucionó la cocina peruana y la llevó a las primeras planas- y Mauro Colagreco, el único chef argentino con 2 estrellas Michelin.

Gastronomía Masticar 2018

Otra de las novedades de Masticar 2018 será la presencia del equipo argentino de pastelería que nos representará en el Mundial de Pastelería que se celebrará en Lyon, Francia, en el mes de enero de 2019.

Asimismo, contaremos con la presencia de diferentes cocineros del interior del país: Juan José Roble de Tucumán; Gisela Medina de Mburucuyá y Eulilia de Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes; Tupac de Cafayate, Salta; Florencia Bersani de La Pampa; Santiago Blondel de Córdoba; y Gustavo Rapretti de Puerto Madryn, Chubut.

NOVEDADES GASTRONÓMICAS EN MASTICAR 2018

Quienes se incorporan como novedades en la edición 2018 serán Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla (la nueva propuesta de Fernando Trocca), Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika. Asimismo, algunos de los puestos clásicos que dirán presente en esta edición son: Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato De Santis, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s.

Gastronomía Masticar 2018

TAMBIÉN HAY QUE BEBER

Pero no todo es comida en Masticar, también hay espacio para vinos, cervezas, cócteles y bebidas espirituosas.

Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero. Al mismo se suman con sus creaciones cuatro cervecerías artesanales invitadas por Masticar y Cerveza Patagonia.

Asimismo, para los amantes de los tintos y blancos en esta edición la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes y un sector de degustaciones de vanguardia. Allí se podrán disfrutar más de 80 vinos por copa sumados a los 60 disponibles en los Bares de Vino y las barras de bebidas ubicados en lugares estratégicos del predio. En estos sectores, los expertos ofrecerán degustaciones y explicarán las propiedades de cada vino. También brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido.

Además, los visitantes aficionados a la coctelería encontrarán nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos. Participan de ellos  (Julep, 878, Gran Bar Danzón, Johnnie Walker y Gancia). Allí podrán disfrutar exquisitos tragos y jugadas mezclas elaboradas por los bartenders más prestigiosos de la Argentina.

¿QUE HACEMOS CON LOS CHICOS?

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños. Las diferentes propuestas–desde que abre el predio hasta las 21 horas- serán para chicos de entre 2 y 12 años.

En esta edición la plaza recibe a las familias con más horarios de clases de cocina para chicos (A pedido del público). Una verdulería para jugar, un puesto de brasas muy especial y talleres de huerta hidropónica con el uso de energía solar.

Además, habrá por primera vez talleres de acrobacia y malabares. Aparte, charlas de chefs para toda la familia y un nuevo espectáculo de títeres, una de las atracciones más aclamadas por los pequeños visitantes.

No faltará La Biblioneta con sus libros, las narraciones en distintos momentos del día y los atriles para que los niños se expresen a través del arte. El Ñam Ñam Lab (inspirado en el libro de Narda Lepes) también estará renovado para todos los chicos que quieran explorar y experimentar con los sentidos, sabores, texturas y olores en un marco de juegos. Por último, la clásica actividad “Los chefs leen cuentos” se repetirá una vez más con grandes invitados sorpresa.

BA CAPITAL GASTRONÓMICA

Masticar cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica. Es un programa del gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.

Gastronomía Masticar 2018

Su objetivo es posicionar a la ciudad como un lugar de encuentro con la gastronomía. Espacio donde familias, amigos y parejas se reúnan a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.

ENTRADAS GRATIS PARA VECINOS DE LA CIUDAD

El jueves 6 de septiembre, 10.000 vecinos de la Ciudad podrán ingresar de forma gratuita a Masticar. Todos  invitados por BA Capital Gastronómica. Los interesados deberán anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica dos semanas antes del evento.

SOBRE MASTICARES ANTERIORES

En las siete ediciones previas, más de 743 mil personas se juntaron para masticar.

En 2012, fueron 50 mil; 78 mil en 2013; 110 mil en 2014; 120 mil en 2015, unas 125 mil en 2016 y 130 mil en cada una de las  ediciones de 2017. 

Así que, como sugerimos en el título, andá calentando las mandíbulas para disfrutar lo que se viene.

Los cocineros de A.C.E.L.G.A. saben que “Comer rico hace bien”. Por eso invitan a toda la familia a saborear, aprender y disfrutar del 6 al 9 de septiembre.

INFORMACIÓN

Fechas: 6, 7, 8 y 9 de septiembre.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: Jueves de 14 a 23; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: Anticipadas $130 + service charge, en puerta $150. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada.
Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.
Valor de los platos: $150, $120 y $90.
Billetes Masticar: Dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.

Hashtag: #Masticar
Sitio web: www.feriamasticar.com.ar

Gastronomía Masticar 2018

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.