martes, abril 30, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

PROYECTO MAREA: 6.600 kilómetros de pura información digital.

by alecampolieto

Todos nosotros sabemos que nos logueamos en una red wifi o conectamos la red de datos de nuestro celular y así de simple navegamos en la internet, o marcamos un número de teléfono y nos conectamos con el otro lado del mundo en microsegundos, pero muy probablemente no todos los que lean esta nota sepan como es que el mundo se interconecta con la red de redes para que luego todos los datos lleguen hasta nuestros dispositivos.

Una de las formas en que los datos de telecomunicaciones viajan de continente a continente e incluso entre países, es aunque no parezca vía cables de fibra óptica transoceánicos. Como parámetro y según el Brookings Institute, los cables transatlánticos transportan un 55 por ciento más de datos que sus equivalentes transpacíficos, y un 40 por ciento más de datos que entre Estados Unidos y América Latina.

MAREA se trata de un proyecto de este tipo liderado por las compañías Microsoft, Facebook y Telefónica, ideado para unir a España y Estados Unidos con una conexión de fibra óptica que es la más veloz de las que existen hasta el momento entre ambos lados del océano Atlántico.

El cable Marea tiene una extensión de 6.600 kilómetros y conecta Virginia Beach (Virginia) con Sopelana (España).

Marea posee ocho pares de cable de fibra óptica que permitirán transmitir 160 terabytes por segundo (Tbps), una conexión 16 millones de veces más rápida que la estándar de internet doméstico promedio. Así, Marea tendrá capacidad para retransmitir de manera simultánea, por ejemplo, 71 millones de vídeos en alta definición por streaming.

Microsoft y Facebook se encargaron de construir el cable transoceánico, mientras que Telefónica, a través de su filial de infraestructuras Telxius, se ocupará de su gestión y operación.

Marea no sólo enlazará Estados Unidos y España, también se vinculará con un corredor de fibra óptica ya existente en Europa, que une a los principales centros de conexión de datos como París, Frankfut, Amsterdam y Londres.

Si tenes curiosidad de ver parte de esta monstruosa obra de ingeniería, te dejo el video oficial sobre el proyecto. El colmo sería que tengas lenta tu internet para poder verlo.

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.