Sweet Home » TBS News » FIAT CRONOS: El dios del tiempo también es Argentino.

FIAT CRONOS: El dios del tiempo también es Argentino.

by Alejandro Campolieto

En la planta de FCA Argentina ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo FIAT CRONOS. Audaz, moderno, deportivo, atractivo, espacioso, refinado e innovador, son algunos de los calificativos de la gente que conoció previamente el modelo. Mirá nuestra completa cobertura con fotos y videos.

Esta semana, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Argentina realizo en su planta industrial Ferreyra, de la provincia de Córdoba un gran evento que convoco al presidente de la nación Mauricio Macri junto al secretario de transporte de la nación Guillermo Dietrich, al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, a las autoridades Argentinas, Brasileñas e Italianas de la firma automotor más prensa bajo el mismo techo.

Los motivos del concurrido encuentro fueron, por un lado, realizar el lanzamiento oficial del nuevo FIAT CRONOS, que ya se viene fabricando hace unos meses, luego de que la automotriz realizara una inversión de 500 millones de dolares para la total modernización de la planta de producción, que fabrica este modelo para exportar a todo Sudamérica, con miras futuras a ampliar dicho mercado de exportación. Esto quiere decir que el Cronos, sólo se fabricará en Argentina para el resto de la región, muy buen a noticia.

Para que te des una idea, hacía 15 años que en la planta no se realizaba una reestructuración semejante y esta inversión viene acompañando el cambo radical de políticas globales de calidad y gestión que FCA viene aplicando en su nueva etapa de producción global. Por ejemplo, en Ferreyra, se pasó de una automatización de planta del 15% a cerca del 90%, pero lo interesante es que ningún operario quedo en la calle por eso, por el contrario, los empleados están trabajando en mejores condiciones laborales y de seguridad, y además la modernización de sus procesos que involucro también a una revisión y aggiornamiento de los proveedores externos, deriva en la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Una de las cosas a destacar es que este modelo posee más del 50% de componentes nacionales, cifra que estiman incrementar al 55% para cerca de mediados de año gracias a la homologación de nuevos proveedores.

O sea que por un lado se presento el Cronos, un modelo sumamente competitivo dentro del segmento C1 al que corresponde, debido a su calidad, equipamiento y funcionalidad ya desde el modelo base, y por el otro se promocionó el esquema laboral que esta acompañando al crecimiento de la provincia y del país y que permite fabricar autos bajo normas globales de calidad, algo en lo que Fiat viene haciendo hincapié desde sus últimos lanzamientos que empezaron con la Toro.

HABLEMOS DEL CRONOS

Si bien el nuevo Fiat CRONOS, es similar en apariencia al brasilero ARGOS pero con baúl, según comentan es un vehículo bien diferente, que aprendió de sus antecesores para salir a la cancha con las mejoras necesarias para no tropezar dos veces con la misma piedra que han tropezado otros modelos. Algo interesante que tiene que ver con la forma de trabajo en cuanto al diseño del auto, es que Fiat ha dejado opinar y en casos ha aplicado recomendaciones e ideas de los mismos operarios que fabrican el modelo, sobre mejoras en el mismo.

El resultado de este conjunto de prácticas y tácticas se traduce en un sedan de una apariencia bien deportiva y que posee los atributos principales que la gente que busca vehículos dentro del segmento requiere, que son espacio de carga, comodidad en su interior, calidad y seguridad, entre otros.

Los principales atributos a resaltar del Cronos son los siguientes:

  • Diseño innovador, de carácter deportivo y gran personalidad
  • Un baúl amplio de 525 litros, mayor al de los competidores directos
  • El pack de conectividad incluye sistema multimedia Uconnect 7”
  • Sensor de presión de los neumáticos disponible en todas las versiones
  • Dos opciones de motorización y dos de transmisión
  • Control de tracción, estabilidad y Hill Holder disponibles en todas las versiones Precision.
  • Sofisticación y modernidad con faros y luces diurnas tipo LED, puddle lamps, Keyless Entry’N’ Go, sensor de lluvia, crepuscular y automático de luces.
  • El nuevo modelo es best-in.class (el mejor de su tipo) en cinco tópicos: diseño, robustez, confort, dinámica y contenido tecnológico.

(Ver más detalles en nuestra extensión de nota)

En cuanto a los valores, los actuales son los siguientes, a los que luego se le pueden sumar packs de equipamiento (Ver extensión de nota)

Versión Precio público sugerido (en $, IVA incluido)
CRONOS DRIVE 1.3 GSE MT5 $ 321.300
CRONOS PRECISION 1.8 16V MT5 $ 357.000
CRONOS PRECISION 1.8 16V AT6 $ 412.000

Lo hemos manejado y testeado en los caminos de Córdoba y en realidad el auto esta a la altura de las circunstancias, con muy buen gusto en su interior, muy buena calidad de materiales y la tecnología aplicada necesaria para que nada importante le falte a este modelo, incluso ganándole una notoria ventaja a otros vehículos del mismo segmento, sobre todo partiendo de la motorización mayor.

Más allá de los videos e imágenes que tenes a la vista, en este link vas a poder ver un video realizado sólo para que puedas curiosear los mejores momentos de los dos días que duró la presentación del Fiat Cronos en Córdoba acercarte la experiencia vivida en poco más de 4 minutos.

Como de costumbre si te interesan los detalles del modelo, te dejo el siguiente link a la extensión de nota para que puedas informarte en profundidad sobre los detalles y equipamiento de cada versión y ver más fotos.

Cronos diría, -Ya era hora de que Fiat lance un modelo así- y creo que el público de la marca también lo estaba esperando.

Lo que sí te puedo adelantar es un video ÚNICO que tomamos y que en poco más de 8 minutos, te muestra un breve TOUR POR LA NUEVA PLANTA DE FCA EN CORDOBA, el que pudimos disfrutar y así enterarnos de cómo se trabaja y se fabrica el nuevo FIAT CRONOS. Lamentamos la informalidad del sonido y de ciertas imágenes, pero luego de grabarlo, al verlo, pensamos en compartirlo con vos de todas maneras. Es como si hubieses estado ahí en primera persona. Espero lo disfrutes y lo viralices.

También te dejo algunas fotos extra de personalidades que expusieron sobre el auto luego del evento en planta y de un evento exclusivo por la noche donde por ejemplo Mora Godoy bailó para los invitados, se comió rico y se pasó un muy buen momento de distensión después de tanto andar durante el día, entre colegas y autoridades de la automotriz. Que lo disfrutes.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Politica de Privacidad y Cookies