El diseño al servicio de la Crisis Sanitaria – Convocatoria abierta de ideas

by Alejandro Campolieto

En la provincia de Córdoba, se realizó una “Convocatoria Abierta de Ideas ante la Crisis Sanitaria”. Les mostramos, de la mano de Revista Estilo Propio, los trabajos más relevantes que fueron presentados.

 

A cada problema le llega su solución, el diseño industrial de eso se trata en gran parte. En los tiempos que corren, ante una crisis sanitaria que tomó al planeta entero prácticamente por sorpresa, es justamente el diseño que puede crear junto a nuevas tecnologías, alternativas viables en cada lugar para solucionar los diversos problemas que representa esta pandemia.

Por eso en la provincia de Córdoba, se realizó una Convocatoria Abierta de Ideas ante la Crisis Sanitaria. La iniciativa surgió a partir de una presentación realizada por el Arq. Joaquín Alarcia junto con otros colegas respecto al rol de la disciplina en este contexto. Dicha iniciativa fue gestionada y coordinada por el Arq. Román Garabano. De la mano de nuestros partners en diseño, Revista Estilo Propio, te mostramos los diseños más relevantes que fueron presentados.

 

El diseño al servicio de la Crisis Sanitaria

 

“Nos enorgullece como institución la enorme cantidad y calidad de las ideas aportadas en el marco de la situación de emergencia sanitaria que la sociedad está atravesando a nivel global y local. Todas ellas constituyen un invaluable banco de ideas a disposición de los organismos públicos en todas sus escalas, desde ministerios hasta municipios, ofreciéndose una cantidad de soluciones para las diversas contingencias producto de la emergencia. Es también un aporte para aquellos organismos privados o empresas que deseen sumarse a materializar alguna de las ideas aportadas”.

 

Arq. Rosica Lorena / Arq. Williams Matías

 

Arq. Heriberto Martinez

 

Arq. Azimonti Santiago / Arq. Ballardini Ivo / Arq. Fernandez Sebastian

 

Arqui Crisis

 

Arqs. Daita / Diaz Marengo / Ferradas / Gelid / Rodríguez

 

Arq. García Pastor Nahuel

 

Arq. Lucas Arena

 

Arq. Federico Marinaro

 

Los trabajos exploran un abanico amplio de temas y soluciones que abarcan distintas escalas y problemáticas. Algunos de ellos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos, desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI. Muchos de ellos por el nivel de innovación planteado pueden ser la base para desarrollos I+D. Es interesante observar también una importante cantidad de propuestas que se basan en el re uso de contenedores o materiales de bajo coste para soluciones  rápidas y económicas.

Por último, se destacan otras propuestas que ofrecen soluciones integrales, diferentes configuraciones espaciales teniendo en cuesta distintas escalas y aspectos de la gestión de la emergencia en salud. Propuestas de gestión para enfrentar el confinamiento en distintos espacios nuevos o reciclados y en el espacio doméstico.

 

Arq. Moreno

 

Arq. Castellino Dario / Col. Palmili Florencia / Arq. Ricci Carola
Arq. Peiretti

 

Arqs. Perrone / Casermeiro / Olmos / C E R

 

Arq. Adrián Menéndez

 

Arq. Mongano

 

Arq. Alejandro Collivadino

 

Arq. Peiretti

 

Arq. Seña Perea

 

Arq. Viramonte

 

Los 95 trabajos presentados fueron clasificados y ordenados por las Arqtas.  Celina Caporossi y Maricruz Errasti, Asesoras y Jurados de Concurso de nuestra Institución.

 

Los directivos del Colegio de Arquitectos de Córdoba expresaron respecto al resultado de la convocatoria:

 

“Agradecemos a cada uno de los profesionales que generosamente han aportado su saber y esperamos que muchos de estos trabajos puedan contribuir con sus soluciones y propuestas a colaborar en la emergencia entendiendo que solo la solidaridad de la comunidad unida puede hacernos superar momentos tan difíciles”.

 

Para conocer más sobre el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, podes visitar su Instagram o su Facebook. Para más contenidos de Arquitectura y diseño, podes vistar la web de Revista Estilo Propio.

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. También en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Politica de Privacidad y Cookies