COPENHILL – La planta de energía sustentable y recreativa

by alecampolieto

CopenHill es una planta de conversión de residuos en energía con un centro de recreación urbano ubicado en Copenhaghe, Dinamarca, que incluye una pista para esquí, senderismo y escalada.

 

La sustentabilidad bien entendida, puede llegar a asombrar desmedidamente. Sobre todo a las generaciones que venimos de cambios lentos y que cada cosa iba por su lado. Esta nota, que publicamos de la mano de nuestros partners de Revista Estilo Propio, ilustra perfectamente el ejemplo. Aquí verás como una planta de reciclado de basura a energía, puede transformarse también en un atractivo centro de deportes y actividades. 

 

CopenHill, la planta de conversión de residuos en energía y centro de recreación

 

CopenHill, también conocido como Amager Bakke, es una nueva generación de plantas de conversión de residuos en energía  de 41,000 m2 con una pista de esquí, un sendero para caminatas y un muro de escalada. También incorpora la noción de sostenibilidad y se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en carbono del mundo para 2025. Para este proyecto participaron BIG-Bjarke Ingels Group, SLA, AKT, Lüchinger + Meyer, MOE y Rambøll.

 

 

Reemplazando la planta adyacente de 50 años de conversión de desechos en energía con Amager Ressourcecenter (ARC), las nuevas instalaciones de incineración de desechos de CopenHill poseen las últimas tecnologías en tratamiento de desechos y producción de energía. Debido a su ubicación en el paseo marítimo industrial de Amager, donde se practicaba desde wakeboard hasta carreras de karts, la nueva planta de energía agrega esquí, senderismo y escalada.

 

 

Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG comentó sobre el gran proyecto

“CopenHill es una expresión arquitectónica flagrante de algo que de otro modo habría permanecido invisible. En otras palabras, es la planta de energía de conversión de residuos en energía más limpia del mundo. CopenHill es tan limpio que hemos podido convertir su masa de construcción en la base de la vida social de la ciudad: su fachada es escalable, su techo es escalable y sus laderas son esquiables. Un claro ejemplo de sostenibilidad: que una ciudad sostenible no solo es mejor para el medio ambiente, sino que también es más agradable para la vida de sus ciudadanos”. 

 

El trabajo y las actividades en CopenHill

Los volúmenes internos de la central eléctrica están determinados por el posicionamiento preciso y la organización de su maquinaria en orden de altura, creando un ajuste de techo eficiente e inclinado para un terreno de esquí de 9,000 m2.

 

KopenHill

 

En la parte superior, los expertos pueden deslizarse por la pista de esquí artificial. También probar el parque de estilo libre o realizar el curso de slalom cronometrado. Mientras que los principiantes y los niños pueden practicar en las pistas más bajas. Los esquiadores ascienden al parque y pueden dar un vistazo dentro de las operaciones de un incinerador de residuos las 24 horas.

 

 

Recreación sustentable en plena ciudad

Los aficionados a la recreación y los visitantes que lleguen a la cima de CopenHill sentirán la novedad de una montaña en un país plano. Los no esquiadores pueden disfrutar del bar de la azotea, el muro de escalada o la meseta de observación más alta de la ciudad. Esto puede ser antes de descender el sendero de 490 m con árboles y caminos para correr. Todo dentro de un terreno exuberante y montañoso diseñado por Danish Landscape Architects SLA.

 

 

En tanto, el techo verde de 10,000 m2 aborda el desafiante microclima de un parque de 85 m de altura. De esta manera, reconstruye un paisaje biodiverso mientras absorbe el calor, elimina las partículas de aire y minimiza el agua de lluvia en la superficie.

 

Debajo de las laderas, los hornos, el vapor y las turbinas convierten 440,000 toneladas de desechos anualmente en energía limpia. La misma es suficiente para suministrar electricidad y calefacción urbana a 150,000 hogares. Las necesidades de la central eléctrica para completar esta tarea, ayudan a crear la variada topografía de una montaña.  Hablamos desde los pozos de ventilación hasta las tomas de aire. El equipo ARC ocupa diez pisos de espacio administrativo, incluido un centro educativo de 600 m2 para visitas académicas, talleres y conferencias de sostenibilidad.

 

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.