¿COMO HACE UNA AEROLÍNEA PARA SER GREEN SIN PERDER COMPETITIVIDAD?

by Alejandro Campolieto

United Airlines se situó como la aerolínea número uno del Global 500 Green Ranking Newsweek, además comenzó a implementar cambios que le permitirán ahorrar combustible, optimizar sus inversiones y lograr una reducción de huella de carbono.

El problema ambiental que sufre el mundo es un tema que hace años esta instalado y que lamentablemente avanzando a pasos más veloces de lo que en una época se suponía. Por este motivo , los últimos años hay una gran lucha por la concientización sobre esta problemática futura que cada vez es más presente y si bien cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, las grandes corporaciones tienen la oportunidad de dar el ejemplo y sobre todo encabezar el cambio de mentalidad, más allá del negocio, con propuestas sustentables.

Apuntando al foco de esta nota, cuando uno piensa en aviones, no se tiene idea de la huella de carbono que todos los vuelos que se realizan a diario dejan en la atmósfera terrestre y por ende, como pasa con todos los vehículos de combustión interna, este tipo de empresas poseen una gran responsabilidad en los tiempos que corren.

United Airlines por suerte es una de las compañías aéreas que viene preocupándose por la problemática ambiental y demostrando que por mayor competitividad que posea el segmento en cuanto a costos, los cambios siempre son una oportunidad de optimizar los recursos y en este caso, mejorar su performance ambiental, a tal punto de que la empresa se situó como la aerolínea número uno entre las aerolíneas globales en la lista 2017 Global 500 Green Rankings de la revista Newsweek, una de las evaluaciones más reconocidas a nivel mundial sobre el desempeño de las compañías más grandes en torno al cuidado del medio ambiente. United ocupó la posición 59 entre 500 marcas estadounidenses, y la posición 100 entre 500 marcas globales, fortaleciendo su posición como la aerolínea líder en sustentabilidad.

El reconocimiento por parte de Newsweek hacia las iniciativas de cuidado del ambiente de United se suma al título de Aerolínea Más Ecológica del Año que le asignó la revista Air Transport World (ATW) el año pasado en reconocimiento al liderazgo ambiental de la compañía, su innovación y sus acciones dentro de la industria. Air Transport World ha nombrado a United como la Aerolínea más Ecológica del Año en dos ocasiones desde que se lanzó el programa Eco-Skies.

ACCIONES QUE HICIERON POSIBLE EL CAMBIO:

El programa Eco-Skies de United encarna el compromiso de la compañía hacia el ambiente, tomando medidas todos los días para un futuro sustentable. Los siguientes son algunos de los logros más significativos de United a favor del medio ambiente:

United Eco Skies

  • Se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en comenzar a utilizar biocombustibles a escala comercial para vuelos regulares, marcando un importante hito en la industria y llevando sus acciones más allá de las demostraciones y programas piloto de uso de biocombustibles de baja emisión de carbono.
  • Invirtió más de 30 millones de dólares en Fulcrum BioEnergy, Inc., uno de los desarrolladores en Estados Unidos de alternativas de combustible para aeronaves, lo cual representó la inversión individual más grande a nivel mundial para el sector de combustibles alternativos por parte de una sola aerolínea.
  • Se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en reutilizar elementos del kit de clase ejecutiva internacional, colaborando con Clean the World para donar esos productos de higiene a los más necesitados.
  • Se asoció con Audubon International para proteger aves de presa como halcones, águilas pescadoras y búhos en las áreas que rodean los aeropuertos de la ciudad de Nueva York, y reubicarlas en espacios más aptos para asegurar su supervivencia.
  • Obtuvo la certificación de “Empresa Verde” para los salones del Club United en las ciudades de Los Ángeles, Denver y San Diego.
  • Se asoció con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para demostrar los beneficios de una nueva tecnología satelital para los instrumentos de aterrizaje que les permiten a las aeronaves utilizar el combustible de manera más eficiente durante los aterrizajes en condiciones climáticas adversas.
  • Ha continuado con sus esfuerzos por reemplazar equipo terrestre y elementos de servicio con vehículos de motores eléctricos; en la actualidad, cerca de 40 % de la flota usa energía más limpia.
  • Se convirtió en la primera aerolínea en operar una aeronave con la punta alar doble Split Scimitar de Boeing, la cual reduce 2 % el consumo de combustible. United es el comprador número uno de puntas alares Split Scimitar en la actualidad.
  • Servir café Illy, una marca que cuenta con el certificado de una cadena de valor de productores que obtienen ganancias por encima de los niveles de mercado a cambio de garantizar estándares de calidad y sustentabilidad en el proceso de producción de los mejores cafés.
  • Cuenta con la opción Eco-Skies CarbonChoice, el único programa dentro de la industria de aviación que ofrece un programa de compensación de huella de carbono para viajes empresariales y vuelos de carga.

United Eco Skies

COMO REALIZAR AHORRO DE COMBUSTIBLE:

Una cosa es que se utilice bio combustible pero otra cosa es ahorrar litros del mismo, y United se vino con todo par optimizar sus consumos. Personalmente, a mi me llamó la atención la forma en que se puede llegar a producir un vuelo más eficiente en cuanto a consumo de combustible y por eso les detallo la estrategia de la aerolínea para lograr una reducción de alrededor de 30 millones de kilos menos de dióxido de carbono en el aire cada año (equivalente a quitar 6.400 autos de las calles).

En primer lugar, United instaló winglets (dispositivos de punta alar) Split Scimitar en 41 de sus Boeing 757-200, ahorrando aproximadamente 428 litros de combustible por vuelo, en promedio. Además, comenzaron a imprimir la revista de a bordo Hemispheres en un nuevo papel que reduce 28.4 gr el peso de cada unidad. Puede que no parezca mucho, pero ese pequeño cambio generará un ahorro de 643.520 litros de combustible cada año y de USD 290.000 al precio actual del combustible. Un proyecto de reducción de peso de papel similar se comenzará a implementar también en su guía de servicio de respaldo.

Por otro lado, la aerolínea removió los productos libres de impuestos a bordo, lo que ha llevado a un ahorro de combustible de 5.3 millones de litros por año y un ahorro de costos de más de USD 2.3 millones.

Por último, United ajustó el aprovisionamiento de varios artículos de Catering, incluida la reducción de la cantidad de jugo de naranja en ciertos vuelos, de refrescos y jugos en vuelos a China y Japón, y del número de contenedores de vino para el servicio de cata. Estos ajustes, entre otros, dieron como resultado un ahorro de más de USD 673.000.

De esta manera, United Airlines continúa trabajando en línea con su compromiso con la sustentabilidad, que le valió el reconocimiento máximo como la Aerolínea Más Verde entre las aerolíneas globales. ¿Viste que cuando hay voluntad todo se puede? 

 

Artículos relacionados

Novedades, noticias y tendencias de las marcas que te rodean