miércoles, abril 24, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

FLYING-V – El prototipo del futuro de KLM y TU Delft levanta vuelo

by alecampolieto

KLM Royal Dutch Airlines y la Universidad Tecnológica de Delft presentan el primer vuelo del Flying-V. El modelo a escala de su proyecto conjunto hacia el avión energéticamente eficiente del futuro.

 

La aviación comercial hace años que viene sufriendo los embates de los altos costos de operación. Si bien lo que era de esperarse es que sucediera lo contrario con la estandarización de los vuelos como transporte común, los costos de las líneas aéreas son abultados. Por otro lado, la contaminación ambiental que en tiempos normales llega al 2% de los gases de efecto invernadero en el mundo (Ver información). 

Son variados los motivos por los que es necesario que nuevas tecnologías lleguen a desarrollar aeronaves más sustentables. Pensando en el futuro de la aviación comercial, la aerolínea KLM junto a Universidad Tecnológica de Delft habían anunciado el inicio del proyecto Flying-V durante el encuentro IATA 2019. 

Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, el modelo finalmente estuvo listo. El primer vuelo de prueba fue un éxito.

 

FLYING-V – VOLANDO HACIA UN FUTURO CADA VEZ MÁS CERCANO

 

Prototipo Flying V en pista de aterrizaje

 

El Flying-V es un diseño de avión de larga distancia con gran eficiencia energética. El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una espectacular forma de V. Diversos cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más avanzadas de hoy día.

KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su 100º aniversario, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante de aeronaves Airbus. 

 

 

Pieter Elbers, CEO de KLM, comentó sobre el proyecto: «Nadie puede hacer más sostenible el sector de la aviación solo, tenemos que hacerlo juntos«. “Colaborar con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto Flying-V junto a todos nuestros socios. El siguiente paso será volar el Flying-V con combustible sostenible«.

 

EL PRIMERO DE TODOS LOS VUELOS

El mes pasado, un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba. Para que vos también te sientas protagonista del futuro de la aviación, te dejamos a continuación las imágenes de lo que fue el primer vuelo del modelo  a escala.

 

Pieter Elbers mencionó sobre la proeza: «Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa Fly Responsibly, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello. KLM está entre las tres aerolíneas más sostenibles del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones desde hace muchos años. Queremos seguir teniendo ese protagonismo en el futuro. Por eso, estamos muy orgullosos de haber podido lograr esto juntos y en tan poco tiempo.«

 

 

HIGHLIGHTS DE DISEÑO DEL NUEVO FLYING-V

El avión se conceptualizó originalmente como un diseño de avión potencial para el futuro, pero se puede comparar con el Airbus A350, el avión más avanzado actualmente.

 

Diseño interior del avión Flying V

 

Aunque el avión no es tan largo como el A350, tiene la misma envergadura. Esto permitirá al Flying-V utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos, como puertas y pistas, sin dificultad. Además el ser más pequeño le otorga menor resistencia aerodinámica.

La aeronave también cabrá en el mismo hangar que el A350 e incluso llevará el mismo número de pasajeros (314 en la configuración estándar) y el mismo volumen de carga, 160 m 3.

El diseño en forma de V del avión integrará la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. 

 

Experiencia de pasajero mejorada

El Flying-V también brinda a los investigadores una oportunidad única para mejorar la experiencia de los pasajeros en los aviones. Hablamos tanto de la disposición de los asientos en las alas hasta del diseño de los asientos y los baños. Todo tiene que ser lo más ligero posible para maximizar la ganancia de eficiencia que proporciona la nueva forma de la aeronave. También se tiene en cuenta la comodidad de los pasajeros.

 

 

Propulsión de combustible versus propulsión eléctrica

El Flying-V está propulsado por los motores turbofan más eficientes en combustible que existen actualmente. En su diseño actual, todavía vuela con combustible fósil, pero se puede adaptar fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, mediante el uso de turboventiladores impulsados ​​eléctricamente, por ejemplo.

 

Henri Werij, decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de TU Delft, mencionó sobre el proyecto: “Estamos muy contentos de poder cooperar con nuestro socio de confianza KLM en nuestra misión combinada de hacer que la aviación sea más sostenible. Los diseños de aviones radicalmente nuevos y de alta eficiencia energética, como el Flying-V, son importantes a este respecto, al igual que las nuevas formas de propulsión. Nuestro objetivo final es un vuelo libre de emisiones. Nuestra cooperación con KLM ofrece una gran oportunidad para lograr un cambio real «.

 

Y vos… ¿Estas listo para protagonizar el futuro que se viene?

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. También nuestras imágenes y coberturas en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.