jueves, marzo 28, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

7 PREDICCIONES DE COMO SERAN LOS RECITALES DEL FUTURO

by alecampolieto

20 gurúes de la industria musical y 50 dueños de locaciones, analizan la escena y hacen sus predicciones  sobre cómo la tecnología está cambiando el negocio: realidad virtual y aumentada, “ropa inteligente” y publicidad hiper segmentadas serán algunas de las transformaciones más relevantes en la industria.

No es nuevo que la tecnología esta cambiando todo lo que nos rodea y este fenómeno no es ajeno a los espectáculos y shows en vivo, donde cada vez más el público tiene la posibilidad de interactuar con su entorno. Para saber adonde estamos parados a nivel mundial con respecto a este tema, Eventbrite, una de las mayores plataformas de venta de entradas del mundo, realizó una investigación entrevistando a  20 personalidades de la industria musical y a unos 50 propietarios de establecimientos donde se realizan shows en diferentes ciudades del mundo para que cada uno opine sobre estas mutaciones tecnológicas y que traten de predecir lo que se viene. 

A continuación dejamos el detalle de las 7 predicciones que resultaron de este interesante trabajo de Eventbrite.

Predicción #1: el público podrá intervenir en los shows en tiempo real a través de tecnología usable y “ropa inteligente”:

Taylor Swift y Coldplay fueron pioneros al utilizar pulseras que se encendían durante el show. Se estima que próximamente se utilizarán sensores biométricos para crear “mapas de calor” de la audiencia, lo que permitirá ver cómo la música crea energía en los espacios. También se cree que la interacción será medida usando movimiento y sensores de temperatura en prendas inteligentes. Estos patrones biométricos reflejarán la interacción de la audiencia y dispararán efectos especiales en la performance.

Predicción #2: la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada llegaron para quedarse:

Aplicar estas tecnologías a la transmisión de shows en vivo permitirá experiencias más lúdicas y participativas. Las salas podrán usar Realidad Aumentada para activar consignas y desafíos, así como los artistas podrán hacer sus giras con anteojos 3D y proyectarlas en una pantalla detrás de la performance.

Predicción #3: el público será protagonista de la evolución:

Lo novedoso no será como organizadores utilizarán los medios sociales para comunicarse con los fans sino como ellos usarán las nuevas tecnologías como RFID, Facebook Live, Periscope, Twitter, Instagram Stories y drones para transmitir sus propias historias, más ricas y auténticas que nunca. La clave estará en la interacción: una forma de crear conexiones poderosas y auténticas entre quienes presenciaron un show. Cerca de la mitad (44%) de los lugares para eventos buscarán saber cuáles de sus fans son los mayores influenciadores.

Predicción #4: la tecnología RFID conquistará los boliches:

Ya está presente en festivales y próximamente en los boliches. El 80% de las salas entrevistadas están obteniendo más información de su público gracias a este medio que automatiza el ingreso a los predios. Otra ventaja es que impide las falsificaciones: a diferencia de las entradas tradicionales impresas, los chips RFID tienen un identificador único que hace que sea imposible duplicarlo. También permiten el pago electrónico de bebidas, consumiciones o merchandising.

Predicción #5: las entradas se podrán comprar desde múltiples sitios online:

Las plataformas de streaming y social media se han convertido en los lugares perfectos para descubrir conciertos y espectáculos. De hecho, los encuestados rankearon a Facebook como el canal de marketing más efectivo para la venta de entradas. La segunda forma que será más influyente para conseguir entradas será directamente de sitios masivos como Spotify. Eventbrite ya ofrece esta integración entre sus servicios. En el futuro, estas integraciones estarán disponibles en cualquier lugar donde los fans estén: redes sociales, plataformas de streaming o sitios específicos de eventos. Todos coinciden que cuanto menos clicks se necesiten para hacer la transacción, mejor resulta. Cada paso adicional en el checkout puede causar un 10% menos de compras.

Predicción #6: las salas más pequeñas utilizarán «beacons»:

Dos tercios de las salas relevadas intentan aumentar sus ganancias más allá de las ventas de entradas y las consumiciones. Ante la dificultad de conseguir sponsors y otras formas de financiación, la utilización de beacons (pequeños dispositivos wireless que envían notificaciones a los smartphones vía bluetooth) le permitirá a las marcas interactuar con los participantes de un evento y poder mostrarles un mensaje, producto, oferta que encaje en el contexto en el que se ubica.

Predicción #7: Las estrategias de publicidad serán aún más segmentadas:

4 de cada 10 encuestados gasta más de 4 horas haciendo marketing para su show y un 40% de ellos lo hace con un presupuesto bajo. Cuando hay escasez de tiempo y dinero, la publicidad es un desafío. Muchas salas están tomando ventaja de la publicidad segmentada basada en intereses, gustos y consumos para llegar a nuevos y más consumidores que es el objetivo principal. Las locaciones encuestadas están viendo excelentes resultados aplicando esta tecnología y nombraron a Facebook Ads como la plataforma más exitosa hasta el momento para segmentar y alcanzar un público nuevo.
Los sitios de streaming de música como YouTube también son atractivos al momento de anunciar, principalmente eventos de música, el 56% de los encuestados creen que utilizar los hábitos de escucha para orientar la venta de entradas tendrá un gran impacto en el negocio. Las formas más estratégicas que tienen las salas para segmentar sus publicidades será utilizando esa información de una forma más eficiente, por ejemplo con software CRM o con el uso de inteligencia artificial o machine learning que comprenda el comportamiento de los fans y entregue recomendaciones precisas a medida de cada persona.

 Lejos de sentirnos invadidos, creo que las nuevas tecnologías nos vana dar la posibilidad de recrear experiencias inéditas en situaciones comunes, como es el caso de un show. Con solo ver lo que se avanzó en el último tiempo, son buenos los augurios para lo que está por venir. Al evaluar qué tecnología es mejor para los shows hay que recordar que estos avances están hechos para hacer la vida de los organizadores más fácil y las experiencia de los fans, más memorable.

Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte las novedades de los nuevos contenidos: Facebook.com/Thebrandsoup – Twitter: @ThebrandsoupInstagram: Thebrandsoup

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.