Sweet Home » Life & Style » Biz Life » CASO ALITALIA: La resurrección de la aerolínea italiana de bandera

CASO ALITALIA: La resurrección de la aerolínea italiana de bandera

by Alejandro Campolieto

La aerolínea continúa su tendencia de crecimiento de pasajeros que eligen la compañía de bandera italiana como opción para sus vuelos tanto nacionales como internacionales e intercontinentales,

Estamos en un escenario a nivel mundial en el que la mayoría de las aerolíneas vienen tratando de hacer magia para que sus balances den positivo y a la vez prestar el mejor servicio posible dentro de esta meta.

Si bien los pasajes no parecen ser muy baratos  al bolsillo, los costos operativos de dichas empresas, hacen que muchas tambaleen o deban realizar diversos malabarismos para mantenerse erguidas y funcionando.

Dentro de este escenario, la semana pasada fuimos invitados a un encuentro para el periodismo en las oficinas de Alitalia, donde nos enteramos de su caso, digno de contar.

EL CASO DE ALITALIA, DE LA QUIEBRA AL ÉXITO EN TAN SÓLO UN AÑO

Alitalia, fue hasta el año pasado una de las aerolíneas que estuvieron en serios problemas. Pero de estar 99,9% en quiebra, gracias a una excelente gestión interna, se logro recomponer rápidamente y con honores.

Aerolinea Alitalia

Gracias a una reestructuración interna de logística y otros ítems, consiguieron plantear un plan de negocio que les permitió acceder a un salvataje financiero de unos 900 millones de euros. Gracias a dicha inyeccción de capital y a un plan eficaz de trabajo, Alitalia registró un aumento del volumen de pasajeros del 10,6% en junio de 2018 y un cambio radical en su tendencia negativa.

Vos pensaras -“Claro, con 900 millones de euros cómo no vas a andar bien”-… ¡Error!. Primero, nadie te va a prestar dinero si tu plan de negocio no es sustentable. Segundo, el plazo de devolución fue de un año, del que ya paso casi medio. Pero lo importante es que la empresa viene cumpliendo metas y pagos y que por suerte todo va por el camino correcto.

Tan bien les esta yendo, que si bien están en proceso de licitar asociados o compradores, no están tan seguros de que eventualmente sea necesario. Si lo hacen será para ampliar flota rápidamente y acortar tiempos de crecimiento. 

SU RESURGIMIENTO EN NÚMEROS Y LOGROS

La tendencia de crecimiento de los pasajeros que eligen la compañía de bandera italiana como opción para sus vuelos tanto nacionales como internacionales e intercontinentales, hecho reflejado en el crecimiento de dos dígitos, +10,6%, en el ingreso de pasajeros que Alitalia registró en junio 2018, en comparación con junio de 2017.

Además, comparando el periodo Enero-Junio 2018 con el mismo periodo de 2017, Alitalia registró un aumento de 7,3% en los ingresos de pasajeros.

Durante el mes de junio 2018, la aerolínea transportó dos millones veinte mil cuatrocientos dos (2.020.402) pasajeros y, el crecimiento fue impulsado en particular por las rutas de larga distancia que registraron un aumento de dos dígitos, +11,4%, con doscientos sesenta y cinco mil ochenta y seis (265.086) pasajeros transportados.

Adicionalmente, el sector de Alitalia Cargas, registró un aumento de un 11,8% para junio 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior y en un 9,1% en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.

Entre enero y junio de 2018, Alitalia también calificó como la aerolínea más puntual de Europa y la cuarta aerolínea más puntual del mundo, según el informe publicado por la consultora estadounidense FlightStats, lo que confirma la continua mejora en la puntualidad de la aerolínea.

EL EVENTO PARA LA PRENSA PRESENTANDO LA NUEVA ALITALIA

El evento que nos reunió fue simple y justo. La convocatoria de periodistas fue limitada y al llegar al recinto las principales autoridades de la empresa nos recibieron con suma cordialidad para hablar del pasado presente y futuro de la compañía.

En el recinto estuvieron presentes y a disposición FABIO MARÍA LAZZERINI, quién fue nombrado en septiembre de 2017 como Director Comercial y Revenue Managment. También lo acompañaron TOMMASO FUMELLI, Country Manager para Argentina y Chile y FEDERICO GARIMBERTI, Director de Comunicación Central de Alitalia.

Todos ellos, entre el desorden de un buen café italiano, algunas masas y muchas cordialidad y apertura, nos comentaron sobre la situación de la empresa que ya mencionamos y sobre todo, nos comentaron sobre los servicios que hoy día la aerolínea ofrece a los diversos tipos de pasajeros, siempre persiguiendo el primer lugar en el podio de servicio.

Aerolinea Alitalia

Izquierda FABIO LAZZERINI – Derecha TOMMASO FUMELLI

HIGHLIGHTS DE LA NUEVA ALITALIA

A continuación, les contaremos sobre lo mejor que la ueva Alitalia tiene para ofrecer a sus pasajeros en esta nueva etapa de crecimiento.

ALITALIA SOCIETÁ AEREA ITALIANA, LA AEROLÍNEA MÁS GRANDE DE ITALIA

Como parte de su calendario de operaciones de este verano boreal 2018, Alitalia vuela a 94 destinos, incluidos 26 destinos en Italia y 68 internacionales, con más de 4.000 vuelos semanales y 143 rutas. Así mismo, es miembro de la alianza SkyTeam junto con Aerolíneas Argentinas, Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Aeroméxico, Air Europa, Delta Air Lines, Korean Air, Aeroflot, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, Middle East Airlines, Saudia, Tarom, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines,. Desde 2010, Alitalia forma parte del Joint Venture transatlántico líder de la industria aerocomercial junto a Air France – KLM y Delta Air Lines. Gracias a esta alianza, los pasajeros cuentan con acceso privilegiado a la red transatlántica más grande del mundo.

La calidad del servicio, el profesionalismo y la especial atención en la experiencia de cada pasajero siempre han sido el sello distintivo de Alitalia. La comodidad y elegancia italianas siempre están presentes a bordo de Alitalia.

VUELOS DE ALITALIA HACIA Y DESDE ARGENTINA

Este año, Alitalia está celebrando el 70° aniversario de sus vuelos entre Italia y Argentina. Desde 1948, Alitalia ha operado ininterrumpidamente ofreciendo su servicio aéreo entre ambos países. En su vuelo inaugural la ruta a Buenos Aires desde Roma operaba con paradas intermedias en Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. El primer vuelo de Roma despegó el 2 de junio de 1948 y fue operado por un avión AVRO 691 Lancaster y tomó 36 horas arribar a Buenos Aires. Hoy, después de 70 años, Alitalia opera con un vuelo diario directo que en 14 horas conecta Roma y Buenos Aires con un avión Boeing 777-200 con una capacidad de 293 asientos.

Además, Alitalia tiene un importante acuerdo comercial con su aerolínea asociada SkyTeam Aerolíneas Argentinas: en enero de 2018 ambas aerolíneas firmaron un Acuerdo Comercial Conjunto (JBA) que permite a ambas compañías coordinar esfuerzos comerciales para proporcionar a los viajeros de negocios y de placer mejores opciones de viaje, horarios más convenientes y una selección más amplia de la propuesta del cliente, ofreciendo así un producto de línea aérea de clase mundial perfecta entre Argentina e Italia. El acuerdo de JBA profundiza la cooperación existente entre las dos aerolíneas e incluye un acuerdo de código compartido en las rutas Italia-Argentina y más allá a 75 destinos en Italia, Europa, Medio Oriente, Argentina y Sudamérica.

MAGNIFICA (BUSINESS CLASS DE LARGA DISTANCIA)

La categoría Business Class de Alitalia en las rutas de larga distancia, es la clase Magnifica, reconocida entre los viajeros italianos e internacionales.

Servicios terrestres: el tratamiento privilegiado comienza en el aeropuerto con el servicio SkyPriority que permite a los pasajeros aprovechar la atención prioritaria en mostradores de check in, filas de seguridad y embarque.

Los pasajeros a bordo de Magnifica también podrán despachar 2 piezas de equipajes de hasta 32 kg cada una y acceder a los salones “Casa Alitalia”, así como a los salones de nuestras aerolíneas asociadas.

Comodidad a bordo: la clase Magnifica proporciona a los pasajeros, asientos de cuero Poltrona Frau reclinables 180° con una posición de cama completamente horizontal y una función de masajeador. La cabina también ofrece pantallas individuales y una amplia galería de películas, juegos, música y programas de televisión. El servicio a bordo se analiza meticulosamente para garantizar una experiencia única, ofreciendo productos en colaboración con las principales marcas italianas: un kit nocturno (manta y almohada), vajilla de porcelana de Richard Ginori y un elegante kit de viajero (que también se puede usar como estuche para tablet) diseñado exclusivamente para Alitalia por Salvatore Ferragamo y que contiene productos de aseo personal para hacer que la experiencia a bordo sea aún más confortable.

Menú a bordo: la clase Magnifica ofrece una cocina simple y sabrosa, elaborada con recetas de las mejores tradiciones culinarias italianas. El menú se enriquece con una amplia gama de los mejores vinos italianos, cuidadosamente seleccionados por el sommelier de Alitalia, en colaboración con la Fundación italiana Sommeliers. Los pasajeros pueden disfrutar de las delicias culinarias de las diferentes regiones cada mes. También disponible a bordo, un menú especial de la famosa marca de café italiano, Lavazza. A bordo de la Clase Magnifica, los pasajeros pueden elegir cuándo prefieren cenar gracias al exclusivo servicio “Dine Anytime”.

Aerolinea Alitalia

Izquierda FABIO LAZZERINI – Derecha TOMMASO FUMELLI – Centro LILIANA YOMA, prensa local de Alitalia by Advanced Marketing

LOUNGES ‘CASA ALITALIA’

Casa Alitalia ofrece a sus pasajeros espacios elegantes y confortables como con una hospitalidad y ambiente tradicional italiano. En particular, las salas de la Casa Alitalia en Roma Fiumicino y Milán Malpensa han sido completamente renovadas para representar un nuevo concepto de hospitalidad bajo el sello distintivo de Made in Italy con la introducción del exclusivo servicio de cocina en vivo.

Los interiores, la sala de recepción, las áreas de relajación y reuniones, las áreas de cocina y comedor, han sido diseñados para ofrecer la máxima comodidad y garantizar que los pasajeros se sientan como en casa. La experiencia comienza en la puerta de entrada del salón, inspirada en la puerta principal de un palazzo italiano, que separa el ambiente dinámico del aeropuerto de la atmósfera relajada, elegante y hogareña de Casa Alitalia. El servicio de catering en Casa Alitalia refleja la excelencia culinaria italiana e incluye una zona de cocina en vivo donde, dos veces al día, un chef prepara una selección de platos de pasta y pizzas frente a los invitados. Incluso las opciones vegetarianas y sin gluten están disponibles para los viajeros. Además, hay un área de buffet y bar donde los huéspedes pueden probar una selección de vinos italianos o disfrutar de un aperitivo típico preparado por un barman profesional.

En junio, Alitalia inauguró el nuevo salón Casa Alitalia en el aeropuerto de Fiumicino, en el recientemente remodelado y moderno, sector de embarque E de vuelos internacionales extra Schengen e intercontinentales de Alitalia como Buenos Aires.

LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN ENERO DE 2018

Alitalia ha calificado como la aerolínea más puntual del mundo en enero de 2018 con el 91,89% de los vuelos desembarcados según lo previsto, según el informe publicado por la consultora estadounidense FlightStats. Los datos relacionados al mes de enero acompañan el éxito registrado en 2017, confirmando el excelente desempeño en puntualidad de la aerolínea italiana: con el 82.78% de vuelos llegados eh horario, Alitalia calificó como la tercera aerolínea más puntual de Europa y la sexta entre las Major International Airlines. Entre enero y junio de 2018, Alitalia también ha clasificado como la aerolínea más puntual de Europa, lo que confirma la excelente performance en puntualidad de la aerolínea.

CERTIFICADO IATA PARA EL SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE

Alitalia es la primera aerolínea de Europa en obtener el certificado de preparación para cumplir con la Resolución 753 de la IATA para las operaciones de manejo de equipaje de la aerolínea en el centro de Roma Fiumicino. La Resolución tiene como objetivo mejorar la trazabilidad del equipaje facturado, garantizar un mejor servicio a los pasajeros y reducir aún más el mal manejo de equipaje.

DISCOVER ITALY – EL PORTAL PARA PROMOVER EL TURISMO EN ITALIA

Ideas de viaje y rutas temáticas para atraer pasajeros e impulsar el turismo en Italia, especialmente desde el extranjero. Este es el objetivo de ‘Discover Italy’, la nueva plataforma editorial lanzada por Alitalia en cooperación con Touring Club Italiano y Gambero Rosso. Con la autoridad y la experiencia comprobada de sus mentores, el nuevo portal de Alitalia presenta a sus clientes contenido original y de alta calidad para guiarlos en un viaje emocional por Italia y sus lugares de vacaciones típicos y únicos. Para más datos visitar la web de ‘Discover Italy‘.

SERVICIO ‘STOPOVER’ PARA PROMOVER VISITAS A LA CIUDAD DE ROMA

‘Stopover Roma’, un producto recientemente lanzado por Alitalia, con el objetivo de impulsar el crecimiento de visitas y estadías de pasajeros internacionales con vuelos con conexión en Roma y destino final fuera de Italia. Los pasajeros que viajen con Alitalia entre dos ciudades internacionales con una parada en el aeropuerto de Fiumicino podrán detenerse en Roma, acceder a tarifas especiales de hotel y depósitos de equipaje de cortesía en el aeropuerto de Fiumicino. El producto ‘Roma Stopover’ está disponible para todos los pasajeros que inicien su itinerario de vuelo en destinos internacionales, como Buenos Aires, con una parada en el aeropuerto de Roma Fiumicino y llegada a un destino fuera de Italia. El ‘Roma Stopover’ ofrece la misma tarifa aérea en caso de que los pasajeros decidan quedarse en Roma por hasta tres noches y aprovechar este beneficio.

El mismo, se encuentra disponible para compras en agencias de viajes, Alitalia Contact Center (5411) 4310-9910 y/o +39 89 20 10 y, próximamente a través de  su sitio web.

MILLEMIGLIA, EL PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE DE ALITALIA

Con más de 5 millones de miembros y alrededor de 30,000 nuevos suscriptores cada mes, 26 aerolíneas asociadas, 70 socios comerciales, 600 salas de aeropuertos, el Programa MilleMiglia ha sido el programa de fidelización más exitoso en Italia desde 1992. El programa se adecúa a las necesidades tanto de pasajeros frecuentes como ocasionales, con un enfoque particular en familias y programas dedicados a los jóvenes, como MilleMiglia Young (14-25 años) y MilleMiglia Kids (2-14 años). Los miembros de MilleMiglia que viajen en nuevos vuelos hacia y desde Johannesburgo ganarán hasta 28,000 millas extra. Este número les permitirá acceder automáticamente a la categoría ‘Ulisse’ con beneficios adicionales y servicios dedicados y, al mismo tiempo, obtener un boleto de premio para volar desde Italia a otro destino europeo.

CONCLUSIÓN

Esta cobertura particularmente, nos lleva a pensar en que cuando la política de una empresa esta centrada en el éxito, es muy difícil que fracase. Siendo inteligentes a la hora de elegir el capital humano para desarrollar la estrategia y teniendo lo necesario, se triunfa de alguna manera. Esperemos que Alitalia siga su crecimiento sostenido y poder en un tiempo contar más noticias de la empresas, que sean alentadoras.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Politica de Privacidad y Cookies