Alianza estratégica

Renault, Volvo y CMA CGM celebran una nueva alianza estratégica

Las firmas se unen para cambiar el sistema de logística con furgonetas eléctricas una alianza estratégica para enfrentar los desafíos de la movilidad sostenible.

by Gabriel Rosito

En respuesta a la urgente necesidad de una logística sostenible, la alianza estratégica entre Renault Group, el Grupo Volvo y CMA CGM desarrollaron una nueva generación de furgonetas eléctricas y soluciones de vanguardia. El cambio climático, las regulaciones de CO2 y las restricciones urbanas han impulsado esta iniciativa.

 

Una alianza estratégica para el futuro

El mercado europeo de furgonetas eléctricas se proyecta a triplicarse para 2030, ofreciendo una oportunidad única en áreas de auge del comercio electrónico. Renault Group y el Grupo Volvo, líderes en vehículos comerciales, han firmado acuerdos vinculantes para crear una empresa conjunta, con una inversión conjunta de 600 millones de euros durante tres años. CMA CGM, comprometida con la descarbonización, también planea unirse a esta iniciativa. Con una inversión de 120 millones de euros a través de su Fondo Energético PULSE.

 

«Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa. El Grupo Volvo quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son clave para lograrlo», afirmó Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo.

 

La nueva generación de furgonetas eléctricas

La empresa conjunta lanzará la innovadora gama de vehículos Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos, previendo el inicio de la producción en 2026. Estos vehículos se basarán en una plataforma modular «estilo skateboard» que permite una adaptación eficiente de diferentes módulos de carrocería, lo que representa un avance significativo en seguridad.

Alianza estratégica

La arquitectura electrónica SDV facilitará nuevas funcionalidades para el monitoreo de entregas y resultados comerciales, reduciendo costos para los actores logísticos en un 30%. Además, los servicios conectados permitirán actualizaciones durante la vida útil de los vehículos. Con una destacable capacidad de adaptación a la movilidad urbana y diversas opciones de batería, incluyendo una versión de 800V, estas furgonetas establecerán un nuevo estándar en el sector.

 

«La electrificación y la digitalización están abriendo el camino a una revolución en el mercado de los vehículos utilitarios. Renault Group tiene la intención de llevar a cabo esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficiente. Hoy, estamos muy orgullosos de emprender este camino con el Grupo Volvo para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico. También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único», ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group.

 

Una alianza ganadora

La empresa conjunta combinará la agilidad de una startup con el respaldo de tres líderes en sus respectivos sectores. Renault Group aportará su experiencia en vehículos comerciales ligeros y vehículos eléctricos, mientras que el Grupo Volvo, líder en camiones y logística, ofrecerá su sólida red de servicios. CMA CGM, como actor global en la cadena de suministro, contribuirá con soluciones eficientes.

 

«Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con un gran fabricante europeo de automóviles y un gran fabricante mundial de camiones, Renault Group y el grupo Volvo, para crear esta nueva empresa de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación completa e innovadora: no sólo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también contribuiremos con nuestros conocimientos y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían llegar a utilizarse para descarbonizar nuestra flota. Con esta nueva inversión en movilidad eléctrica de nuestro fondo PULSE, continuamos con nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestro negocio y nuestra industria«, dijo Rodolphe Saadé, Presidente y CEO de CMA CGM Group.

 

Se espera que la empresa comience a operar a principios de 2024, sujeta a la aprobación regulatoria. La sede de la empresa estará en Francia. Renault Group y el Grupo Volvo han colaborado en vehículos comerciales ligeros durante más de 35 años, consolidando su liderazgo en el mercado.

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y danos like en nuestras redes sociales InstagramFacebook Linkedin. También en las imágenes y coberturas de nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

El lugar donde las marcas se comunican con vos.
Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados