La Reserva Natural Villavicencio trabaja hace 20 años en la conservación del patrimonio biológico y cultural local de Mendoza. Lo hace a través de la protección de las más de 72.000 hectáreas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas.
Nuestro país posee increíbles riquezas naturales, que son destino obligado para quién valora la grandeza de la naturaleza. Una de las provincias que se destaca en este tipo de atracciones es la de Mendoza. Allí es donde la empresa Danone está celebrando el 20° aniversario de la creación de la Reserva Natural de Villavicencio. Un lugar único que merece ser preservado y visitado.
RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO – 20 AÑOS DE PROTEGER LA NATURALEZA Y LA CULTURA
La Reserva Natural Villavicencio, se encuentra en el municipio de Las Heras y se extiende por 72 mil hectáreas que comprenden tres ambientes: Monte, Cardonal y Puna. Es hábitat de 327 especies de flora y 250 de fauna. Entre las especies se destacan cuatro monumentos naturales provinciales: el guanaco, la mara, el cóndor andino y suri cordillerano. Además, dos especies en peligro de extinción, el gato andino y el águila coronada.
En el año 2000, la provincia de Mendoza declaró a la Reserva Villavicencio como Reserva Natural Protegida. De esta manera se reconoció su aporte y valor para toda la comunidad mendocina. Unos años más tarde, la Reserva también logró el reconocimiento mundial, tras ser declarado Sitio RAMSAR y, por ende, humedal de importancia internacional.
Cabe destacar que además, allí se encuentran ruinas jesuíticas, como hornillos de fundición. También lugares claves de la gesta sanmartiniana como el monumento de Canota, donde se dividió el ejército Libertador. Agregado, están los hallazgos de Darwin que datan de 1835, como el bosque de araucarias fósiles, próximo a la Reserva. Además la rica biodiversidad mencionada y el ícono inconfundible de la marca, que lo podes encontrar en la etiqueta de su famosa agua, El Hotel Termas de Villavicencio.
La reserva y su gran aporte
Desde su creación, por su trabajo constante y aporte al ambiente y a la comunidad en donde está presente, la Reserva ha obtenido logros y acreditaciones entre los que se destacan: la inclusión en la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre, la declaración de interés educativo provincial del Programa de Educación Ambiental por parte de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, consecutivamente desde 2015 a la fecha, y recientemente ha sido incluida como Santuario de Cóndor andino en la Red Estratégica de Conservación de Cóndor andino de Mendoza, junto a la Bioandina.
Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio comentó al respecto: “Estamos orgullosos del trabajo realizado durante todos estos años, que además de la conservación, preservación e investigación, centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la mejora constante y sostenimiento del Monumento Canota, la restauración de la fachada completa del Hotel Villavicencio y de la Capilla, la generación de senderos y mejoras en el centro de interpretación Vaquería; y la reactivación del Parador Villavicencio con una propuesta más saludable y acorde al lugar, parte de la mirada sustentable respecto de la actividad turística y recreativa.”
Con este aniversario, Danone refuerza su compromiso con su propósito “One Planet, One Health” integrando la agenda del negocio con la de la sustentabilidad. Es así como Aguas Danone Argentina, continúa acompañando un modelo inclusivo, equitativo y regenerativo.
Imperdible por donde la veas, es excelente que una empresa como en este caso Danone, se ocupe de la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural. Aprovechemos y festejemos la oportunidad de poder disfrutarlo cuando queramos.
Feliz cumpleaños!!!