jueves, marzo 28, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

FIAT ITALIAN GARAGE: Ficha Técnica del nuevo FIAT TIPO.

by alecampolieto

Fiat presenta el Fiat Tipo, el nuevo sedán compacto de la marca italiana que fuera proclamado “Autobest 2016” y que fundamenta su atractivo sobre algunos pilares fundamentales: sencillez, funcionalidad, estilo y personalidad. Para regresar a la nota principal hacer click en este link.

En esta extensión de nota, transcribimos las características que la marca nos informa sobre este modelo.

Presentado como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Estambul, el Fiat Tipo se trata de un auto de cuatro puertas completamente nuevo, concebido desde su inicio como berlina tres volúmenes según el concepto “Born to be Sedan”, que permite resaltar las formas equilibradas del diseño italiano garantizando personalidad y estilo, sin comprometer su funcionalidad.

Modelo en síntesis

El Fiat Tipo conjuga su gran capacidad de carga, con un baúl de 520 litros, con las dimensiones compactas de una berlina 4,53 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto. La distancia entre ejes de 2,64 metros también exalta las excelentes dotes de habitabilidad interior. Además, el nuevo Fiat Tipo verifica un excelente coeficiente aerodinámico, de solo 0,29 Cx, un valor clave tanto en términos de eficiencia del modelo como a la hora de ofrecer un elevado confort de marcha en ruta. Todo esto reforzado por el estilo italiano, tanto en el exterior como en el interior, que lo hacen único en el segmento.

Para una gran precisión de conducción, una óptima performance en ruta y el mejor confort posible para los pasajeros, el nuevo Tipo propone un confiable sistema de suspensión: en la delantera cuenta con un sistema de ruedas independientes tipo McPherson, y en el posterior ruedas interconectadas con barras de torsión. Las dos arquitecturas se han optimizado en función de la reducción del peso contribuyendo así a mejorar la eficiencia en términos de consumos.

En línea con el espíritu Fiat, el nuevo Tipo adopta numerosas soluciones ingeniosas que mejoran la vida de conductor y sus acompañantes. Lo demuestra el rico y novedoso equipamiento disponible, como el sistema UconnectTM con touch-screen de 5″, sistema Bluetooth con vivavoz, streaming audio, lectores de SMS y reconocimiento vocal, entradas Aux y USB, comandos al volantes y cámara de visión posterior para asistir en las maniobras de estacionamiento.

Otro de los puntos fuertes que harán del nuevo Fiat Tipo un referente del segmento es el apartado de seguridad, ya que incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que alerta al conductor cuando la presión de las ruedas está por debajo de la recomendada. También están disponibles los sensores de estacionamiento, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering, y la cámara de visión trasera Park Assist System, y el sensor de luces y lluvia ambos para la versión Easy.

El nombre del vehículo es una designación célebre que Fiat ha utilizado en varias ocasiones durante su más de un siglo de historia. Uno de los modelos que llevó este codiciado nombre fue el vehículo del que se fabricaron casi dos millones entre 1988 y 1995, y que fue galardonado como «Auto del Año 1989», debido también a su versatilidad, su gran espacio interior y sus compactas dimensiones exteriores. Las mismas características ganadoras se encuentran en el nuevo Tipo, un modelo práctico y funcional que, en la perfecta tradición Fiat, asegura la mejor relación equipamiento-precio.

Se produce en la planta de Tofaş, en Turquía, una de las mejores fábricas de automóviles del mundo que ha recibido la Medalla de Oro del World Class Manufacturing.

Estilo italiano
Diseñado en Italia por el Centro Stile Fiat y desarrollado conjuntamente con Tofaş R&D, el Fiat Tipo ha reunido a un equipo de más de 2.000 personas durante casi tres años. El resultado final es un automóvil atractivo y funcional que combina una capacidad de carga increíble con unas dimensiones compactas.

Un exterior audaz
En bastantes ocasiones, las berlinas derivan de su correspondiente modelo de dos volúmenes añadiendo un tercero, lo que puede ocasionar un desequilibrio general en su aspecto. En cambio, el nuevo Fiat es «Born to be Sedan» y se caracteriza por un diseño en el que las distintas secciones se integran en una forma racional y natural para crear una perfecta berlina compacta.

Fiat Tipo interpreta elegantemente el estilo de los tres volúmenes con características como el capó esculpido y envolvente con una columna central que se extiende por el techo, creando una línea continua. Del mismo modo, la parrilla se enlaza con los grupos ópticos. Aplicaciones cromadas dibujan un original patrón gráfico en el que destaca el logo Fiat. Por último, los faros se integran en la parrilla, otorgando una personalidad audaz al frontal.

En el lateral, una línea distintiva une los faros delanteros con los grupos ópticos traseros, mientras que el acristalamiento transmite un efecto dinámico que se suma a la idea de espacio y ofrece grandes puertas de fácil acceso para conductor y pasajeros. Un arco dinámico, que añade un toque deportivo al vehículo, se extiende desde el parante hasta el techo, mientras que los pasos de rueda musculosos transmiten una sensación de fuerza y solidez.

El estilo italiano se expresa plenamente en la parte trasera con el tercer volumen armoniosamente esculpido que alberga el flamante grupo óptico envolvente. Estos elementos de diseño trazan una firma inconfundible en la noche cuando se iluminan. La parte trasera se complementa con un alerón integrado alrededor del volumen, que asegura una buena aerodinámica, y un paragolpes robusto y protector con elegantes y estrechos reflectores integrados.

En particular, la parte superior del vehículo ha optimizado el perfil del techo, la curvatura del parabrisas y la forma de la carrocería. Del mismo modo, la parte inferior del Fiat Tipo expresa lo mejor en términos de cobertura de la rueda y perfil lateral en planta. Los retrovisores laterales han sido diseñados específicamente para obtener el máximo rendimiento en términos de acústica y eficiencia aerodinámica.

Incluso la iluminación contribuye a alcanzar el objetivo de reducción de la resistencia como lo demuestran los grupos ópticos posteriores integrados, además de la forma y posición del paragolpes delantero y los faros delanteros, con el fin de asegurar el mejor rendimiento aerodinámico entre las ruedas y los bajos de la carrocería. Todas estas características redundan en beneficio de las prestaciones, la acústica y el consumo reducido del nuevo Fiat Tipo.

Interiores ergonómicos, funcionales y silenciosos
Los interiores se han diseñado partiendo de las necesidades reales de los clientes y mejorando los elementos funcionales con un toque sofisticado de estilo. Ejemplo de ello es el bisel de la plancha un elemento distintivo del vehículo. Abarca la zona central y divide los volúmenes de la plancha en dos semiestructuras (una de las cuales es más táctil y con textura, mientras que la otra es más funcional y técnica) para hacer que el conjunto resulte visualmente más ligero y para destacar el espacio interior del habitáculo al mismo tiempo.

Alta habitabilidad y capacidad de carga de su clase
El Fiat Tipo tiene un habitáculo amplio y luminoso, que es extraordinariamente habitable y ofrece un confort superior en términos de ergonomía y espacio para conductor y pasajeros.

El Fiat Tipo es un vehículo para viajes cómodos y relajados. Para alcanzar este objetivo, los diseñadores aplican los criterios ergonómicos más modernos para definir los parámetros que miden la capacidad del vehículo y responder a las necesidades de bienestar y confort a bordo. El resultado final es una excelente e imprescindible ergonomía: habitabilidad, postura de conducción, reconfiguración del espacio, accesibilidad y visibilidad.

Concretamente, cinco pasajeros adultos pueden viajar confortablemente en el Tipo (los asientos están diseñados para ocupantes de hasta 1,88 metros de estatura delante y hasta 1,80 metros de estatura detrás). El espacio para las piernas también es de primera clase: hay 1,07 metros entre el borde del asiento delantero y el talón del pasajero, y 934 milímetros para el asiento trasero (este último dato es típico de los vehículos de segmentos superiores). No menos importante, el asiento trasero central tiene mucho espacio para las piernas, para que cualquier viaje resulte agradable incluso en caso de ocupantes adultos.

Los puntos fuertes del Fiat Tipo incluyen un gran baúl de fácil acceso, con una de las mayores capacidades del segmento (520 litros), que puede aprovecharse al máximo rebatiendo en su totalidad o en parte el asiento trasero partido (60/40) para transportar objetos especialmente largos.

Además, contribuyen al objetivo de la máxima comodidad los numerosos compartimentos portaobjetos y la excelente ergonomía de conducción. En particular, la posición de conducción es uno de los puntos fuertes que sitúan al nuevo Fiat en lo más alto de su clase. Gracias también a la perfecta alineación vertical entre volante, palanca de cambios y pedales que garantiza utilidad y facilidad de uso. Por otra parte, la posición angular del volante brinda al conductor una sensación de deportividad, al igual que la perfecta colocación de los mandos (climatizador, radio y panel de control) a los que puede llegar fácilmente el conductor sin desviar la vista de la ruta. Los pasajeros también pueden disfrutar de un confort excelente, como se demuestra con la forma y densidad perfectas del relleno de los asientos traseros, que pueden albergar cómodamente a tres adultos.

Otro punto fuerte del nuevo Fiat Tipo es la presencia de muchos compartimentos con una variedad de formas y capacidades (por un total de no menos de 12 litros) que satisfacen cualquier necesidad. Fácilmente accesibles para el conductor y pasajeros, estos compartimentos son perfectos para guardar objetos personales, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, botellas, monedas y mucho más.

Motores fiables y de consumo reducido
El Fiat Tipo monta el conocido y confiable propulsor 1.6 E-TorQ combinado con una transmisión automática de 6 marchas, verificando una potencia de 110 CV a 5500 rpm con un excelente torque y garantizando un consumo reducido.

Siempre conectados con Uconnect™

Diseñado para complementar la experiencia de conducción y perfectamente integrado en el estilo general del vehículo, el sistema UconnectTM destaca en el centro del tablero.

UconnectTM dispone de una pantalla táctil de 5″ que permite acceder y activar una gran variedad de funciones sin que el conductor desvíe la vista de la ruta: se incluyen la radio y la posibilidad de conectar todos los dispositivos multimedia más comunes (reproductor multimedia, smartphone) a través del puerto USB y el conector auxiliar. Además, la tecnología Bluetooth se puede utilizar con smartphones habilitados para transmitir música y para hacer llamadas en manos libres. Por último, el sistema UconnectTM 5» está provisto de lector de SMS para leer los mensajes de texto recibidos en los teléfonos compatibles, usando la tecnología de conversión de texto a voz.

UconnectTM 5» lleva un sistema de sonido con 220 W con dos tweeters en la plancha, dos mid-woofers en las puertas delanteras y dos altavoces full-range de 130 mm en las puertas traseras.

Conducción dinámica y segura
Para garantizar la seguridad de los ocupantes, el Fiat Tipo dispone de una carrocería monocasco ligera y rígida construida con un amplio uso de acero de alta resistencia y de adhesivos estructurales combinados con un equipamiento de seguridad completo. Además, la precisión de la conducción, el excelente agarre en ruta y el alto confort están garantizados por los fiables esquemas de las suspensiones elegidos para el vehículo.

Seguridad
El nuevo Fiat Tipo ofrece hasta seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), faros antiniebla con función cornering y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que informa al conductor si la presión de las ruedas es baja. Por otra parte, el nuevo modelo asegura una frenada gradual y precisa mediante la adopción de un sistema de frenado que lleva discos autoventilados de 284 mm en las ruedas delanteras.

Otras características son los sensores de estacionamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, los faros automáticos y el control de crucero. En particular, en la pantalla del dispositivo UconnectTM 5″, la cámara trasera muestra una vista gran angular de la zona detrás del vehículo que permite al conductor ir marcha atrás con total seguridad, disponible únicamente para la versión Easy.

Por último, vale la pena destacar el sofisticado sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) del Fiat Tipo que se activa cuando la estabilidad del vehículo está en riesgo o las condiciones se aproximan al límite, y que ayuda al conductor a recuperar el control del vehículo. El ESC implementa varias funciones muy útiles, como:

• ASR (Anti Slip Regulation): el sistema utiliza los frenos y el control motor a cualquier velocidad para optimizar la tracción, permitiendo que el Tipo se enfrente a superficies de baja adherencia con facilidad.
• Asistente de frenado de emergencia (PBA): en caso de frenado de emergencia, el sistema aplica la máxima fuerza de frenado para lograr la distancia de frenado más corta.
• Control de estabilidad para remolques (TSC): el sistema reduce el balanceo del remolque para mejorar el control en condiciones de remolque complicadas. Vigila la direccionalidad del vehículo con respecto a la trayectoria y aplica una presión alternada sobre los frenos para reducir la velocidad y, si la presión aumenta en una de las ruedas delanteras, para equilibrar el balanceo del remolque.
• Asistente de arranque en cuesta (HSA): el sistema mantiene el freno bloqueado durante aproximadamente dos segundos para facilitar el arranque sin necesidad de pisar el pedal de freno o accionar el freno de mano.
• MSR (Motor Schleppmoment Regelung): en caso de reducción de marchas excesivamente brusca en condiciones de poca adherencia, la función MSR actúa devolviendo par motor y previniendo que las ruedas se bloqueen y patinen.
• Mitigación electrónica del balanceo (ERM): esta función se activa en cuanto una rueda se levanta de la ruta. En caso de condiciones dinámicas extremas, el ERM ayuda a restablecer la estabilidad y recuperar el control del vehículo.
• Sistema de control de tracción (TCS): esta función reduce el riesgo de deslizamiento de las ruedas motrices durante la aceleración desde parados o a baja velocidad mediante la activación de los frenos de cada rueda que esté perdiendo agarre. El sistema puede desactivarse parcialmente pulsando un botón específico.
• Encendido de la luz de freno en caso de desaceleración: esta función enciende las luces de freno durante un segundo o más cuando los sistemas Asistente de arranque en cuesta o ESC se activan.

Carrocería y suspensiones
El Fiat Tipo de cuatro puertas tiene un peso ligero y una carrocería monocasco rígida construida con un uso extendido de acero de alta resistencia (aproximadamente el 80% del total) y de adhesivos estructurales. La característica más importante de la carrocería es el uso de acero avanzado de alta resistencia prensado en caliente para la parte inferior de la carrocería. El resultado global es una dinámica del vehículo excelente y una considerable resistencia en caso de colisión, reduciendo el peso al mismo tiempo.

Uno de los objetivos que se fijaron los diseñadores en el desarrollo del Fiat Tipo fue crear suspensiones capaces de brindar prestaciones comparables a las de los vehículos de clase superior. En otras palabras, se les pidió que proporcionaran soluciones mecánicas que garantizaran una conducción muy suave y precisa, un agarre en ruta excelente y el nivel de confort más alto para los pasajeros. Los dos esquemas utilizados previamente en otros modelos Fiat se revisaron y actualizaron adecuadamente para lograr este resultado.

Delante, el Fiat Tipo monta un esquema actualizado de ruedas independientes McPherson para que sea más ligero y más eficiente. Las propiedades geométricas y elástico-cinemáticas se optimizan para reducir la pérdida de caída y aumentar la aceleración lateral máxima y, en consecuencia, el agarre en ruta. La barra estabilizadora delantera se conecta a las suspensiones mediante varillas de conexión de material compuesto que aumentan el filtrado de las vibraciones e irregularidades de la ruta para un confort de primera clase.

En el eje trasero, la nueva berlina compacta de Fiat se equipa con una suspensión de ruedas interconectadas con barra de torsión, que también se actualiza con el objetivo de reducir el peso mediante el uso de materiales de alta resistencia. El particular perfil de torsión permite estabilizar la rigidez y obtener el balanceo óptimo sin necesidad de utilizar una barra estabilizadora para lograr el objetivo.

Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte las novedades de los nuevos contenidos : Facebook.com/Thebrandsoup – Twitter: @ThebrandsoupInstagram: Thebrandsoup

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.