Estas jornadas revelan el profundo interés de los franceses por la historia y el arte de sus lugares más emblemáticos y, hoy en día, se organizan en más de 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo. En Europa, este evento anual atrae a 30 millones de visitantes y ofrece alrededor de 70,000 eventos. Y ahora, Argentina se suma a la celebración.
Descubrí el patrimonio Francés en Buenos Aires
En esta edición argentina, se abrirán las puertas del antiguo Palacio Ortiz-Basualdo, la actual sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939. Esta joya arquitectónica diseñada por el arquitecto francés Paul Pater en el siglo XX estará disponible para que el público local la explore. Para participar en esta actividad, es necesario registrarse previamente en la página web de la Embajada.
La feria Francesa de Lucullus
Pero eso no es todo. Lucullus, la asociación gastronómica francesa en Argentina, celebrará este evento de manera especial con «La Feria Francesa», un mercado gastronómico que tendrá lugar en Plaza Cataluña, frente a la sede diplomática francesa. Con más de 200 platos disponibles a través de 30 participantes, que incluyen panaderías, boulangeries, restaurantes, chocolaterías, queserías, cafés de especialidad, y muchas otras especialidades culinarias francesas, esta propuesta busca ofrecer lo mejor de la gastronomía gala en Argentina.
Además de saborear las delicias francesas, durante ambos días, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades culturales. Habrá Masterclass de cocina a cargo de Marcos Speroni, alma mater de Morris Mousse, y Mathieu Benoit, propietario de French Cookie. También habrá recitales de música francesa con artistas reconocidos como Nana y Duo Réson. El sábado, contaremos con la presencia del nuevo Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
Participantes destacados
La lista de participantes en «La Feria Francesa» es impresionante e incluye panaderías, chocolaterías, pastelerías como French Cookie, Labán, Cocu, Merci, L’épi boulangerie, Gontran Cherrier, Compañía de chocolates, Kakawa, Mauricio Asta, Morris Mousse, Crème brûlée de Mat, Marcel Waffles, Dudú atelier patisserie. Además, restaurantes y caterings como Topinambour Catering, Le Troquet de Henry, Almacén 1249, Darton Cuisine, Uria Raclette, 1,2 Crêpes, La Barceloneta Paris, y otros puestos que celebran la gastronomía francesa, como Quesos Fermier, La Suerte (Quesos), Hongos Porto, Cabañas Las Dinas y Franco Specialty Coffee.
El evento se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 10 a 18 horas, en Plaza Cataluña, al costado de la Embajada de Francia en Buenos Aires.
La entrada es libre y gratuita, solo se abona por los platos consumidos en cada stand.
Sobre Lucullus y BA Capital Gastronómica
Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, es una entidad sin fines de lucro que promueve la cultura gastronómica francesa en Argentina. Cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa gubernamental que busca posicionar a Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina y fomentar el desarrollo gastronómico en la ciudad.