Sweet Home » TBS News » BF GOODRICH: Viví el DAKAR 2018 pero desde abajo.

BF GOODRICH: Viví el DAKAR 2018 pero desde abajo.

by Alejandro Campolieto

BFGoodrich una vez más ha equipado al Dakar con un neumático capaz de responder a todas las condiciones de la carrera, para todos los automóviles (cualquiera que sea su transmisión), y para todos los estilos de pilotaje: el neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+.  Por su amplia trayectoria tanto en el mercado como en el Rally, te contamos como se vive el Dakar desde las cubiertas que lo mueven.

Normalmente las notas sobre el Dakar se obtienen de entrevistas a los pilotos y automotrices, que nos cuentan la historia y el desarrollo de cada encuentro de Rally en primera persona. Pero no es común informarnos sobre el Dakar desde el punto de vista de una de las empresas más importantes de cubiertas, que en definitiva son las que permiten llegar a destino a cualquier vehículo de cualquier marca que así se lo proponga, porque hasta que los autos, camiones, motos y otros vuelen, no queda otra que ponerle ruedas.

Bajo este concepto entonces, compartimos esta visión de BF Goodrich sobre el Rally Dakar y sus incursiones en esta extrema propuesta donde todo se pone a prueba y el neumático es pieza fundamental del recorrido y de la aventura.

A partir de ahora,  habla Pascal Couasnon, director de BFGoodrich® Motorsport y su comentario previo al Dakar 2018 y la empresa comenta lo propio sobre el Rally más famoso del mundo.

EL TRABAJO EN EQUIPO, LA CLAVE DEL RENDIMIENTO

BFGoodrich

Pascal Couasnon, director de BFGoodrich® Motorsport

Desde que ganamos nuestro primer Dakar con BFGoodrich® en la edición de 1999-2000 – que fue con Jean-Louis Schlesser – nunca hemos dejado de mejorar nuestras gamas con la misma preocupación: la de que nuestros asociados dispongan del neumático más relevante, muy a menudo trabajando en estrecha colaboración con ellos durante las fases de su desarrollo. Después de 10 victorias consecutivas y un triplete en 2004, después de la última victoria en 2012, decidimos reemplazar BFGoodrich®, que también logró muchos éxitos. El año pasado, regresamos con fuerza con BFGoodrich, y logramos un triplete formidable gracias a los equipos de Peugeot Sport, que monopolizaron el podio de un Dakar extraordinariamente difícil en términos de navegación y climatología. Es precisamente en razón de las exigencias particulares de esta carrera extrema por las que durante 2017 nos hemos dedicado a desarrollar un neumático específico para el Dakar.

Naturalmente, nos hemos dirigido a nuestros asociados para compartir con ellos nuestro objetivo: diseñar un neumático adecuado tanto para vehículos de dos como de cuatro ruedas. En las páginas que siguen se presenta el resultado de este trabajo: el nuevo neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+. En 2018, regresamos de nuevo inspirados por el espíritu de la competición con el deseo de dominar lo extremo, unidos por el corazón con la gran familia que es el Dakar. BFGoodrich® es hoy la marca de mayor éxito en Rally- Raid y también es muy apreciada por los amantes del todo terreno, que reconocen sus cualidades de robustez y eficiencia fuera de lo común.

Deseo un muy buen Dakar a los equipos X-Raid, Toyota Overdrive, Toyota Gazoo Racing y Peugeot Sport que son nuestros asociados, pero también a todos los que utilizan los neumáticos BFGoodrich®.

BFGoodrich

LOS NEUMÁTICOS BFGOODRICH® PARA EL DAKAR 2018

La prioridad de BFGoodrich® es siempre encontrar formas de mejora específicas para cada uno de los criterios que contribuyen a la calidad global de un neumático. Así es como la marca se ha convertido en el socio esencial para los entusiastas del todo terreno al ofrecer neumáticos cada vez más eficientes, robustos y accesibles.

BFGoodrichEn el caso de los rally-raid, y más específicamente del Dakar, los neumáticos están expuestos a esfuerzos particulares: adherencia, motricidad, potencia direccional, robustez, características que deben responder a una lista de especificaciones extremadamente exigentes, a las que se agregan la resistencia al desgaste y una gran capacidad de evacuación en terrenos inestables. Además de estar adaptados a la aventura, los neumáticos también deben cumplir criterios muy estrictos y difíciles de mejorar simultáneamente. Pero los ingenieros de BFGoodrich®, que siempre están preparados a enfrentarse a desafíos aún mayores que las dunas del desierto peruano, han logrado avanzar en criterios tan opuestos como la robustez y las prestaciones. Además, aunque el Dakar es un evento particularmente exigente para los pilotos y copilotos, también lo es para los neumáticos. Y con una ruta que va desde Perú hasta Argentina a través de Bolivia, cruzando paisajes increíbles a la vez que tomando rutas de una dificultad muy elevada, el neumático BFGoodrich® va más allá y permite cruzar por donde nadie podría creérselo.

Por lo tanto, para la cuadragésima edición del Dakar, BFGoodrich® una vez más ha excedido sus límites para poner a disposición de todos sus asociados un neumático capaz de responder a todas las condiciones de la carrera, para todos los automóviles (cualquiera que sea su trans- misión), y para todos los estilos de pilotaje: el neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+. Derivado de las últimas tecnologías desarrolladas por la marca, este nuevo neumático aumenta aún más su nivel de versatilidad y resistencia a las agresiones en comparación con su predecesor, que ya era un punto de referencia en la materia.

Gracias a las lecciones aprendidas en las ediciones anteriores del Dakar y en otros eventos de rally-raid, pero también gracias a la estrecha colaboración que se ha desarrollado entre BFGoodrich® y sus asociados, la marca ha logrado desarrollar un neumático excepcional.

«Para un piloto, el mejor neumático es el que le permite exprimir al máximo sus capacidades de forma segura», explica Matt Hanlon, el ingeniero a cargo del desarrollo de este nuevo neumático BFGoodrich®. «En este contexto, teníamos dos objetivos: que el neumático respondiera perfec- tamente a las maniobras que el piloto realiza con la dirección sea cual sea el estado del suelo, y al mismo tiempo que optimice el funcionamiento de las suspensiones para maximizar el nivel de estabilidad del automóvil. Por supuesto, el neumático también debe funcionar correctamente cualesquiera que sean las condiciones climáticas o los tipos de superficies que encuentre. Es esta fiabilidad a toda prueba la que permite al piloto concentrarse en su tarea. »

BFGoodrichEl neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+, el último de los cuales saldrá de la fábrica de producción unos días antes de su envío a Perú, ha sido concebido para mejorar la adherencia, el poder direccional y motricidad, especial- mente en el barro, mientras se mantiene el mismo nivel de rendimiento global. Ya sea en una pista dura o arenosa, cruzando una duna o rodando sobre un terreno rocoso y agresivo en temperaturas extremas (la ruta del Dakar varía desde el nivel del mar a más de 4.000 m altitud), el neumático BFGoodrich® All Terrain A/T KDR2+ conserva las excelentes características demostradas por su predecesor y ahora es aplicable tanto a vehículos de dos ruedas como de cuatro ruedas motrices. Finalmente, las mejoras realizadas reducen el riesgo de pinchazos, que es otro elemento fundamental del rendimiento en el Dakar. 

Centrarse en la banda de rodamiento y la estructura del neumático.

BFGoodrichEl dibujo de la banda de rodamiento del neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ fue completamente rediseñado en comparación con el KDR2 de 2017, que fue concebido para vehículos de dos ruedas. Los canales de evacuación entre los bloques de la banda de rodamiento adoptan una escultura más abierta, en particular en la zona exterior (hombro del neumático), lo que permite que el neumático proporcione un mejor rendimiento en el barro y sobre suelo blando. En comparación con el neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR, disponible en 2017 para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, el neumático KDR2+ se caracteriza por un perfil más plano, que genera una huella más grande. El diámetro exterior del neumático se ha aumentado en 2 milímetros. Pero, sobre todo, el neumático KDR2+ utiliza una nueva construcción reforzada, que lo hace aún más robusto en los terrenos más agresivos. Es en parte esta nueva estructura la que también le permite disfrutar de mayor estabilidad.

En cada una de las dos medidas en el que se propone, 37/ 12,5-17 para vehículos con tracción en dos ruedas y 245/80-16 para los 4×4, el neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ está disponible con dos compuestos: «S» (Soft – Blando) y «M» (Medium). Los asociados de la marca podrán diseñar sus estrategias según las características de la etapa o en función de las condiciones climatológicas.

EL TRABAJO DE DESARROLLO EN EQUIPO

La mejora de las prestaciones del nuevo neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ es también el resultado de un excelente trabajo en equipo y del intercambio de información.

Para diseñar su nuevo neumático especial Dakar, BFGoodrich® ha recurrido a tecnologías compartidas provenientes de varios campos: aviación, agricultura, ingeniería civil y minería, camiones y transporte ligero, pero también de competiciones de circuito y en rallyes. Por lo tanto, BFGoodrich® se apoya en una amplia experiencia y en un equipo de ingenieros procedentes de diferentes horizontes que han permitido concebir estos neumáticos con múltiples cualidades.

Los equipos de BFGoodrich® también han trabajado en sinergia con sus asociados y los pilotos a lo largo del proceso de desarrollo del neumático. Desde las primeras fases del diseño en el simulador hasta las pruebas de validación final en condiciones reales, han participado todos los asociados de BFGoodrich® en Rally- Raid. El resultado es un producto que cumple perfectamente con sus exigencias. Probado y aprobado Las fases de prueba fueron cruciales en el desarrolo del neumático.

BFGoodrich

Con respecto al neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+, el proceso comenzó hace varios meses en condiciones reales en distintos lugares como Marruecos, Estados Unidos, Sudamérica, China, Rusia o incluso Hungría. Estos programas requieren una gran inversión para garantizar la coherencia de los diversos resultados recopilados. Las máquinas de simulación o los terrenos artificiales también se han utilizado para analizar características específicas, incluso si nada puede superar a las condiciones reales. El Dakar será otro test de gran naturaleza para el neumático BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+.

Los ingenieros de la marca estarán en el lugar y trabajarán durante la carrera junto con los equipos asociados. De este modo, recopilarán la información esencial para la mejora técnica de los neumáticos, y también recabarán la opinión de los pilotos. Los neumáticos serán luego analizados objetivamente y diseccionados para estudiar su estructura. Es gracias a este riguroso proceso que BFGoodrich® ha desarrollado un ‘know-how’ único en la competición.

UN NOVATO EN EL DAKAR GRACIAS A BFGOODRICH®

BFGoodrichBFGoodrich® permitirá que el piloto alemán de 29 años Markus Walcher y su copiloto Tobias Henschel vivan su sueño de participar en el Dakar por primera vez. El dúo Walcher/Henschel fue seleccionado en el marco del Good Project Special Dakar de BFGoodrich®, una competición organizada por BFGoodrich® junto a Motul, también patrocinador del Dakar. El piloto alemán también se ha beneficiado del seguimiento por cuatro embajadores de la marca, que a la vez son grandes pilotos.

«¡Ha sido fantástico ser entrenado por Nani Roma, Armin Schwartz, Christian Lavieille o Mikko Hirvonen y recibir sus consejos!,» dice Markus Walcher. «Mi padre vivió esta carrera, la aventura más grande del automovilismo, durante ocho ediciones. Desde temprana edad, me transmitió su espíritu de aventura y la sensación de desafío con uno mismo y para con otros participantes. Ahora tiene 60 años, me acompañará al Dakar 2018 con su camión Unimog equipado para la asistencia, y estaré rodeado por un equipo de amigos fieles y competentes.»

BFGoodrich® ha ofrecido igualmente a Markus un paquete completo que incluye la inscripción para el Dakar 2018 para su equipo y su auto, y también los neumáticos para todo el evento. «Para una marca como BFGoodrich® es importante apoyar una nueva generación de pilotos de rally-raid», dice Anne Sophie Jarrige, directora de marketing de la marca BFGoodrich® en Europa. «Markus ya posee una buena experiencia y tiene cualidades evidentes. Le deseamos lo mejor para el Dakar.» 

BFGoodrich

 

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE BFGOODRICH® EN EL DAKAR

Como proveedor oficial del Dakar, BFGoodrich® trabaja todo el año en su preparación. Más de 10 personas ubicadas por todo el mundo forman un equipo sólido que hace realidad el sueño que representa esta carrera legendaria. Desde ingenieros hasta equipos de marketing y empleados del departamento de competición, estas personas trabajan entre bastidores en Estados Unidos, Europa, China, Australia, Canadá, Perú y Argentina para garantizar que todos los competidores que usen los neumáticos BFGoodrich® tomen la salida en las mejores condiciones. Pero BFGoodrich® también presta un apoyo significativo durante carrera.

BFGoodrich® Dakar Service Center: una necesidad.

A lo largo de todo el Dakar, BFGoodrich® desplegará en cada etapa un centro de servicio de neumáticos abierto a todo el mundo, y gratuito para los usuarios de neumáticos de la marca. Gracias a un equipo de 10 BFGoodrichmontadores apoyados por dos conductores, el BFGoodrich® Service Center Dakar estará abierto todos los días desde las 3 de la tarde a las 11 de la noche, y desde las 9 de la mañana el día de descanso en La Paz (Bolivia). El montaje de la estructura comienza cada mañana a las 10 hs, y el desmontaje se lleva a cabo después del cierre, antes de que los técnicos y expertos de BFGoodrich® tomen el camino hacia el próximo campamento. Este centro de mantenimiento permitirá a los participantes reemplazar y/o reparar sus neumáticos. Los equipos de BFGoodrich® también compartirán sus impresiones con los pilotos y les ayudarán a comprender el porqué del nivel de desgaste de sus neumáticos. También pueden proponerles una estrategia y dar recomendaciones sobre las presiones a elegir para la etapa del día siguiente, además de escucharles para darles un poco de calor humano y apoyo psicológico después de un día difícil. Atender y velar forma parte del espíritu del mundo del todo terreno, y en el ADN de BFGoodrich® está estar siempre estar cerca de los usuarios. Durante la edición de Dakar 2018 se ensamblarán y/o desmontarán más de 2.000 neumáticos, con casi todas las enseñanzas tecnológicas aprendidas de la experiencia de los pilotos. A continuación, toda la información recogida se reenvía al Centro de Investigación y Desarrollo en Ladoux (63) cerca de Clermont-Ferrand.

BFGOODRICH®: LA AVENTURA COMO ADN

La historia de BFGoodrich® dio comienzo en 1870 gracias al Dr. Benjamin Franklin Goodrich, quien lanzó la primera insta- lación de fabricación de neumáticos de Norteamérica en Akron, Ohio. Su hijo, Charles Cross, estableció el primer centro de investigación en los Estados Unidos. En 1903, BFGoodrich® fue elegido por el fabricante Ford para equipar su Modelo A, que fue el primer automóvil que cruzó el continente americano de este a oeste. El negocio de la aviación también estaba en auge y BFGoodrich® equipó aviones como el Curtiss Aeroplane Corporation, que estableció un récord de velocidad en 1909, o el Espíritu de San Luis, el avión con el que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico por primera vez en 1927. 

Una carrera deportiva brillante

En competición, BFGoodrich® ha logrado objetivos de primer orden, por ejemplo, ser el primer fabricante de neumáticos en ganar por segunda vez consecutiva la legendaria carrera de las 500 Millas de Indianápolis en 1915. Más tarde, la marca se forjó una sólida reputación en deportes de todo terreno. 

Después de ganar la Baja 1000 en 1972, un rally raid a gran escala que unía California con México a través de varios desiertos, BFGoodrich® se convirtió en el señor indiscutible de la disciplina al ganar el evento en 21 ocasiones. Justo después de su adquisición por Michelin en 1990, la marca continuó sus éxitos ganando en 1993 el cam- peonato del mundo FIA de Todo Terreno para 2 RM y la legendaria carrera en cuesta al Pikes Peaks gracias al neozelandés Rod Millen con un Toyota Celica, en 1994. BFGoodrich® ganó después su primer París-Dakar en 1999-2000 (con Jean-Louis Schlesser), antes de lograr 10 victorias consecutivas en el Dakar. Además de 13 victorias en el Dakar, la marca cuenta hoy con otras 200 más en diversos campeonatos del mundo de todo terreno, 24 en la Baja 1000 y recientemente obtuvo un triple podio en el Rally Oilybia de Marruecos. 

BFGoodrich

VICTORIAS DE BFGOODRICH® EN EL DAKAR

• 1993 – BFGoodrich® logra la Copa de 2 RM en el Campeonato del Mundo de Todo Terreno FIA con Jean-Louis Schlesser y una victoria de clase en el París-Dakar.

• 1999 y 2000 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Jean-Louis Schlesser.

• 2002 y 2003 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)

• 2004 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero), ocupando también la 2º y 3ª posición.

• 2005 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero).

• 2006 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero / Montero Evo).

• 2007 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero / Montero Evo)

• 2009 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg)

• 2010 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Carlos Sainz (Volkswagen Touareg)

• 2011 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg)

• 2012 – BFGoodrich® triunfa en el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mini Cooper)

• 2017 – BFGoodrich® logra el triplete con Peugeot Sport, gracias a las actuaciones de Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres.

Gracias a esta nota, ya sabes como se palpita el Dakar desde abajo, o sea, desde las cubiertas. Espero la hayas disfrutado.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Politica de Privacidad y Cookies