En un mundo con cadenas de suministro más volátiles que nunca, Infor destaca la importancia de contar con una gestión eficiente de la bodega de almacenamiento para la distribución de productos que se adapte a la capacidad y demanda fluctuantes.
Infor enfatiza que, para diseñar una bodega del futuro verdaderamente digital, se necesitan datos precisos, la plataforma adecuada y el equipo correcto. Además, es necesario prestar especial atención a cómo se establece la estrategia.
LA RELEVANCIA DE LOS DATOS
En primer lugar, Infor subraya la importancia de los datos. The Economist afirma que los datos han superado al petróleo como el commodity más valioso, y para controlar la dirección de las empresas, las organizaciones deben controlar los datos de los procesos. Por lo tanto, se recomienda considerar una estrategia de gestión de datos, idealmente liderada por un Ejecutivo de Datos, antes de cualquier tipo de transformación digital. Los lagos de datos son el formato más popular para almacenar datos, ya que son fáciles de acceder y manipular, y se pueden usar en diferentes aplicaciones según sea apropiado. Una vez que se cuenta con un lago de datos, se pueden aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA) para lograr mayor valor en la estrategia de datos. Todo esto apunta a la necesidad de una transformación digital de los procesos a fin de optimizar recursos.
En segundo lugar, la utilización de la nube es fundamental para lograr visibilidad punta a punta de la cadena de suministro. La volatilidad de la cadena de suministro se ha vuelto la nueva normalidad, y las empresas han tenido que aumentar la cantidad de proveedores. La nube logra que la interconectividad con terceros sea fácil, lo que es clave para superar la complejidad de la cadena de suministro y crear la agilidad necesaria para superar la volatilidad. Por ejemplo, algunas plataformas conectan el negocio con terceros, socios, empresas de manufactura, 3PL, bancos por medio de una cadena de suministro en red en la nube. Esto significa que en caso de que surja algún incidente, las empresas que usan dicha plataforma cuentan con la visibilidad de la ruta para poder calibrar y recomponer rápidamente la cadena de suministro.
LA BODEGA DEL FUTURO Y EL FACTOR HUMANO
Con los datos correctos y con una infraestructura ágil y flexible, se pueden optimizar las operaciones de las empresas. Se debe involucrar a personal de toda la organización desde arriba a abajo para lograr un alineamiento cultural y lograr mejoras de performance tangibles.
El almacén del futuro es digital, y en este contexto digital es mucho más que la automatización de los procesos y de mejorar el flujo de trabajo. El almacén del futuro empodera a las personas y crea mayor valor optimizando los datos multidimensionales en una plataforma de cadena de suministro ágil y resiliente en la nube.
Solo adoptando una estrategia focalizada en los pilares fundamentales de datos, nube, plataformas y gente, podrán los almacenes contar con una la elasticidad suficiente para copar la capacidad y demanda fluctuantes, y con las herramientas para navegar en forma tanto interna como con la volatilidad macroeconómica tanto ahora como en el futuro.
En resumen, para diseñar una bodega del futuro (tanto como para varios tipos de negocio) en la actualidad, es necesario contar con una gestión eficiente de la bodega de almacenamiento que se adapte a la capacidad y demanda fluctuantes. Esto se logra a través de una estrategia de gestión de datos adecuada y la adopción de las últimas tecnologías para lograr visibilidad punta a punta de la cadena de suministro y fundamentalmente la eficiencia que permite dominar los costos de fabricación.