martes, marzo 19, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

Santa Rosa te invita este 27 de Marzo a festejar el Día Mundial del Queso

La primera quesería Argentina nos cuenta sobre la historia del noble lácteo y ofrece ricas recetas para festejar su día con todo el sabor, directo de su escuela del quesos.

by alecampolieto

Día Mundial del Queso #DíaMundialdelQueso #Queso #Santa Rosa

El 27 de marzo es una fecha esperada para todos los amantes del queso ya que se festeja su día internacionalmente. Si bien es una tradición nacida en Francia, llamada la «Nación de los mil quesos», los amantes de este noble alimento lo han trasladado a varias latitudes.

Cabe mencionar que hoy Argentina produce unas 300 variedades de quesos. Esto transforma a nuestro país en el 7mo productor a nivel mundial, y el principal consumidor de Sudamérica con un promedio de 13 kg. al año por habitante.

 

 

Para conocer más sobre el queso en su día, junto a Martín Renó, responsable de la Escuela del Queso Santa Rosa,  empresa pionera fabricante de quesos desde 1919,  te proponemos data curiosa e interesante sobre la historia del queso en Argentina y el mundo. Además, para festejar de la mejor manera su día, te dejamos sobre el final una variedad de recetas con propuestas de todo tipo para disfrutarlos de la mejor manera. ¿Festejas con nosotros el Día Mundial del Queso?

 

Día Mundial del Queso – Algo de su historia

Se cree que el queso apareció alrededor del año 8,000 A.C. a medida que el hombre se hizo sedentario. Allí se dedicó a la crianza de animales y descubrió que la leche se podía conservar sólo si se sometía a un proceso de coagulación. 

En cuanto a su historia local, Martín nos relata que antes de la llegada de los conquistadores, la leche y el queso eran desconocidos para los pueblos originarios de América.

Si bien hay registros históricos sobre la producción de quesos en América por el siglo XVII con prácticas y tecnologías rudimentarias, la historia del que podríamos llamar el «queso moderno» llegó algo después.
Los españoles, cuando partieron de Europa rumbo a «las Indias», transportaron con ellos una variedad de alimentos para las tripulaciones. Alimentos aptos para largos viajes como el pescado en salazón, harina, vino, aceite de oliva y queso, entre otros.

 

Santa Rosa y el Día Mundial del Queso

 

Ya instalados en estas tierras, los conquistadores quisieron conservar sus hábitos alimentarios y continuar llevando una vida similar a la que llevaban en Europa. Así comenzó un intercambio de cultivos y animales, que enriquecieron las cocinas de ambos continentes. Así, los españoles introdujeron la vaca, la oveja y la cabra entre otros, asegurándose las principales fuentes de leche para producción de quesos.

Ya en la época colonial, mediados de siglo XVIII / principios del XIX, existían al menos 7 tipos de quesos. Los mismos se realizaban con una producción muy pequeña y artesanal. Algunos de estos quesos fueron el Tambero de Bs. As, el Tafí de Tucumán y el Goya del Litoral.

Sin embargo, la cocina criolla de aquellos tiempos estaba centrada en la carne, el queso era considerado casi como un aperitivo excepcional.

 

El queso moderno

A mediados y fines del siglo XIX y principios del XX, se produjo una fuerte inmigración de aproximadamente 6 millones de italianos y españoles principalmente. Además llegaron suizos, franceses, holandeses, alemanes, irlandeses. De la mano de esa oleada de inmigrantes se produjo un aumento significativo de mano de obra, conocimientos, tecnologías y cultura culinaria e industrial, que provocó una gran mutación de la industria láctea argentina en general.

 

Santa Rosa y el Día Mundial del Queso

 

Estos inmigrantes, así como los conquistadores antes que ellos, quisieron conservar ciertos hábitos alimentarios. Fue así como empezaron a elaborar quesos similares a los producidos en sus regiones. Incluso los llamaron de manera similar, y estos quesos continúan vigentes hasta hoy. Buenos ejemplos de esto son el Reggianito, el Sardo, el Provolone, el Gruyere o Gruyerito, el Port Salut, etc. . 

 

Victoria Beltramo, Gerente de quesos finos de Savencia Fromage & Dairy de Santa Rosa comenta: “En 1919 Otto Eduardo Bemberg fundó Santa Rosa Estancias Limitada, explotación agrícola ganadera e industria lechera, lo que daría como resultado la quesería de mayor antigüedad de la Argentina.” 

 

El queso es un producto elaborado de la cuajada de leche pasteurizada o cruda, La misma puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala, camella o hasta de burra. Con la leche de ésta última se elabora el Pule, el queso más caro del mundo, unos mil euros el kilo. Los quesos pueden ser frescos o madurados, de corteza enmohecida o lavada, las variedades son casi inagotables y cada día aparecen nuevas creaciones.

 

Curiosidades sobre la cultura quesera en el mundo

  • El lugar del mundo en el que se come más queso es Grecia. Como curiosidad se estima que cada griego consume 37 kilos de queso al año.  De ellos el 75% corresponde al queso feta.
  • El mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año.
  • El mayor número de quesos fabricados en el mundo son de vaca. Le siguen los de oveja y luego cabra, existen regiones en las que se elaboran búfala, burra o camella, entre otros.

 

 

Martín Renó nos comenta a propósito del queso: “En Argentina consumimos mayormente quesos blandos, frescos, como por ejemplo el cremoso, el cuartirolo, o la mozzarella por su uso culinario en pizzas, tartas, etc. . Los quesos semiduros como el Pategrás y el Fontina integran las picadas. En menor medida quesos duros, con maduraciones largas como el Sardo, el Reggianito o el Provolone, con 5, 6 y 7 meses de maduración respectivamente en el caso de Santa Rosa. Y de menor consumo aún, los quesos azules y los quesos de corteza enmohecida como el Brie o el Camembert, de origen francés.

 

  • El queso más caro del mundo es el ‘pule’, de Serbia se elabora con la leche de una raza autóctona de burras de la que sólo quedan 100 ejemplares en el mundo. Su precio es de 1.000€ Kg. Los productores de este queso especial se localizan en una pequeña reserva natural situada en la localidad de Sremska Mitrovica, a unos 80 kilómetros al oeste de Belgrado, llamada Zasavica.

 

 

  • En Reino Unido se produce un queso de lujo: el White Stilton Gold. Se trata de una edición especial del stilton blanco (llamado Long Clawson’s Stilton Gold) que sólo se elabora en fechas especiales como Navidad. En su producción se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han nombrado “El rey de los quesos”. Su precio es de 700€ Kg y en muchas ocasiones lo supera.
  • Las hormas de queso tienen forma redonda porque era la manera más sencilla para transportarlas.
  • En Argentina se producen casi 500 mil toneladas de queso por año. Es el sexto productor mundial, por debajo de la Unión Europa, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Canadá. 

 

A comer se ha dicho Día Mundial del Queso

Día Mundial del Queso

Martín agrega: Nuestro desafío desde la Escuela del Queso Santa Rosa es contribuir a promover la cultura quesera en el país, compartir el conocimiento y transmitir esta pasión a más personas, para que todos puedan disfrutar del placer de degustar un queso con carácter e integrarlo a sus comidas y llevar a la mesa diaria un paso más allá, de forma práctica y simple.”

 

Para cerrar este informe sobre el Día Mundial del Queso te proponemos, de la mano de Santa Rosa, 13 diferentes recetas para tu disfrute. Allí vas a encontrar opciones de todo tipo como Risottos con queso Provolone,  Papines con Jamón, Provolone, Ajo e Hierbas, Bruschettas, Ensaladas, también Zapallos en Almíbar con queso Atuel y muchas delicias más, todas con sus ingredientes y formas de preparación. Para descargar las recetas completas y disfrutarlas hacé click en este link.

 

 

 ¿Todavía no estas seguro si sos fan del queso? Si las fotos de las recetas que te proponemos no te mueven un pelo, el queso no ha podido conquistarte, aunque no creemos que eso suceda… ¿Qué opina tu estómago?

Feliz Día Queso!!!

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y danos like en nuestras redes sociales InstagramFacebookTwitter Linkedin. También en las imágenes y coberturas de nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.