viernes, abril 19, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

GUÍA BRIDGESTONE – Cómo entender la información de tus neumáticos

by alecampolieto

Bridgestone, desarrolló una guía que permite comprender la información técnica que posee un neumático para posteriormente, poder reemplazarlo con eficiencia y seguridad.

 

Todos los que poseemos algún tipo de vehículo, debemos realizar alguna vez un cambio de sus neumáticos. Así y todo, por más que es un elemento que nos viene acompañando desde toda la vida, son muy pocos los que saben que quiere decir cada dato que las cubiertas llevan impreso.

Hay varios factores que hacen al neumático correcto para determinado vehículo. No sólo influye el tamaño, también hay que tener otros factores como la velocidad del vehículo, el peso, etc. .

Para que todos podamos entender un poco mejor algo tan importante, la famosa marca Bridgestone de neumáticos, desarrolló una breve guía donde por fín podremos entender de que se trata cada item y así, estar seguros de que cuando invertimos en un neumático, este sea el correcto para transitar con seguridad y eficiencia.

 

GUÍA BRIDGESTONE – INFO RÁPIDA SOBRE CÓMO LEER TUS NEUMÁTICOS

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada vehículo. Este dato figura en el parante del auto o en el manual de uso y contiene una serie de números que indican el ancho y la altura en milímetros, el tipo de construcción radial o diagonal y el diámetro de la llanta en pulgada.

Es importante tener en cuenta que, si se coloca un neumático de otra medida, se puede dañar el sistema de dirección, modificar la aceleración, la velocidad final, y aumentar el consumo de combustible.

 

Guía Bridgestone – Entendiendo cómo leer el neumático:

Para entender como leerlos, debemos estar atentos a cada uno de los caracteres que aparecen en su perfil. Por ejemplo, si se lee 175/65 R15 88S, debemos saber que:

 

  • El primer número establece al ancho de banda de rodamiento (en este caso, 175 mm)

 

  • El segundo, corresponde la altura del perfil (aunque en esta oportunidad, no se trata de una medida lineal sino un porcentaje: el 65% del ancho).

 

  • La R indica que es radial. En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de diseño radial.

 

  • El dígito que sigue a la R hace referencia a la cantidad de pulgadas de diámetro de la llanta.

 

  • El 88 es el índice de carga: muestra la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a la presión sugerida por el manual del vehículo. Lo que debemos tener en cuenta en este punto es que este número no significa literalmente la cantidad de kilos que soporta, sino que es un índice que debe chequearse con una tabla de correspondencia.

 

  • La última letra enseña el índice de velocidad máxima a la que puede funcionar el neumático sin desgastarse ni alterar la garantía de seguridad. Van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros por hora.

 

OTROS DETALLES FUNDAMENTALES

Por otro lado, al colocar un neumático es necesario identificar su posición, que en los diseños asimétricos puede ser interna (inside) o externa (outside). Este dato se puede ubicar fácilmente en la cubierta, junto al sentido de rotación, que en los diseños direccionales muestra hacia donde debe girar.

Además, hay que tener en cuenta que el neumático cumpla con las condiciones de los caminos en los que se va a usar. En el mercado encontraremos neumáticos pensados para el uso frecuente y cotidiano. Además, productos preparados para todo tipo de superficies con una gran adherencia y duración.

 

¿CUANDO ES HORA DE CAMBIAR EL NEUMÁTICO?

Al incorporar esta guía de lectura, ya se puede elegir el neumático más apropiado para el vehículo, pero… ¿Cuándo es el momento de hacer el cambio?

Si bien la vida útil depende del tipo de uso y del cuidado, debemos chequear el desgaste de los neumáticos periódicamente mediante la profundidad de estrías de los canales que tiene la banda de rodamiento. La profundidad mínima por ley es de 1,6mm. . Si está más gastada pueden ocurrir accidentes, porque el neumático pierde agarre.

Finalmente, para controlar el estado de las ruedas y general del vehículo, Bridgestone cuenta con más de 300 Centros de Servicios especializados y destinados a ayudar a cada cliente y elegir junto con ellos el producto que más se adecúe a sus necesidades.

 

Ya tenes más información sobre como entender a tu neumático, Si seguís estos consejos, por lo menos en el recambio de los mismos, no vas a tener ningún inconveniente. Sin dudas, una guía muy útil.

 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. También en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.