jueves, abril 18, 2024
El lugar donde las marcas se comunican con vos

ITURAN y la medicación al volante – Un gran factor de riesgo al conducir

by alecampolieto

Ituran, empresa de soluciones tecnológicas de seguridad al volante, nos alerta sobre factores inesperados que pueden poner nuestra vida en peligro a la hora de conducir.

 

Todos sabemos que a la hora de conducir un vehículo de cualquier tipo, las precauciones nunca están de más. Calles, autopistas y rutas son el escenario de uno de los mayores factores de muertes en nuestro país. También claro en otros países. Lo concreto es que uno, puede ser sumamente responsable y tener en cuenta todos los detalles aparentes para una conducción segura. 

Ituran, como empresa de tecnología aplicada a la seguridad al volante, posee data suficiente para realizar algunos relevamientos importantes a la hora de prevenir. Lo que sucede a veces, es que por desconocimiento y sin quererlo, estamos poniendo nuestra vida y la de quienes nos acompañan, en peligro sin darnos cuenta. A continuación, compartimos un interesante  informe al respecto.

 

Esta nota, posiblemente abra un umbral de conocimiento que no habías tenido en cuenta a la hora de la precaución de accidentes. Puede ayudarte a futuro.

 

 

ITURAN Y LA SEGURIDAD: ALERTA SOBRE PACIENTES CON MEDICACIÓN AL VOLANTE

No solo el alcohol y las drogas causan alteraciones en el estado de conciencia de los conductores.  Hay varios medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción. Algunos factores determinantes a la hora del coctel son nuestra edad, nuestra sensibilidad, tolerancia, estado psico-físico, etc. .

En general, no solemos leer los prospectos. Por ende, no somos conscientes del peligro al que nos exponemos cuando conducimos luego de ingerir determinados medicamentos que pueden distorsionar nuestro estado de alerta y vigilia.

En este sentido, la «Fundación Luchemos por la Vida», viene trabajando para que la advertencia sobre la posibilidad de alterar la conciencia al conducir, figure de forma visible en la caja de los medicamentos.

 

EFECTOS ADVERSOS COMUNES A LA HORA DE CONDUCIR BAJO MEDICACIÓN

  • Somnolencia y otros trastornos del sueño.
  • Alteraciones del sentido de la vista.
  • Alteraciones del sentido del oído.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Alteraciones del sentido del equilibrio.
  • Fallas de coordinación motora.
  • Modificaciones del nivel de glucosa en la sangre.

El argentino promedio, por naturaleza cree que es inmune a cualquiera de estas situaciones, ya que se cree indestructible e infalible. Pero la realidad es que, bajo la ingesta de ciertos medicamentos, estas capacidades están disminuidas. Esto no quiere decir que necesariamente causemos un accidente, pero aumentamos exponencialmente el riesgo.

 

 

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN A LA HORA DE CONDUCIR

  • El grupo de fármacos de benzodiacepinas. (medicamentos psicotrópicos que actúan al sistema nervioso central). Causan sedación y somnolencia que afectan negativamente las pruebas psicomotoras. El potencial peligro suele ser más altos a la mañana siguiente de haber tomado la medicación. Sobre todo en las primeras semanas de tratamiento.
  • Los medicamentos antidepresivos también afectan a la conducción. Sobre todo por tener una acción sedante, afectando la atención y el estado de alerta. Los antidepresivos tricíclicos conllevan un mayor riesgo.
  • Los analgésicos opiáceos, derivados del opio afectan a las funciones psicomotoras y cognitivas. Los efectos son mayores a mayor dosis. Los anestésicos generales también afectan a la conducción. No se recomienda conducir pasadas las 24 hs de sedación o anestesia general.
  • Los antihistamínicos tipo H1 de la primera generación (usada para reacciones alérgicas y gripe) afectan la conducción por tener un efecto sedante.
  • Los fármacos antiepilépticos pueden provocar alteraciones cognitivas.
  • los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos. También los anestésicos y los miorelajantes pueden afectar, especialmente, el sentido de la vista y la atención. Además pueden producir somnolencia, y los últimos pueden producir disminución del tono muscular y mareos.
  • Los fármacos hipoglicemiantes, para tratar la diabetes, pueden causar una baja de los niveles de azúcar. Esto puede afectar la capacidad de conducción causando somnolencia y disminución de la capacidad de reacción. 

Ituran y medicacion

Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina argumenta al respecto:

“Los accidentes de tránsito en la Argentina son una problemática preocupante. Conducir un vehículo puede ser muy riesgoso si no se hace bajo un absoluto control del estado de conciencia. Es importante que los conductores extremen las medidas de seguridad cuando conducen, para cuidar de sí mismos, sus familias y terceros” 

 

LA PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

La prevención es indiscutiblemente fundamental. Por esto es recomendable que el paciente averigüe qué efectos puede ocasionarle su medicación, antes de sentarse al volante. Tiene que observar cómo influye en sus reflejos, en su concentración y si le provoca somnolencia. 

Hoy la tecnología es una gran aliada de la seguridad, y mediante la colocación de un dispositivo en su automóvil, una persona puede tomar recaudos ante emergencias a la hora de ir al volante. Por ejemplo, puede contar con la asistencia y el respaldo de una conexión humana en caso de atravesar una situación de urgencia.

Ituran y medicacion

Por ejemplo, si una persona sufre un accidente, la tecnología en el caso de Ituran le permite enviar una alerta a los servicios de emergencia. Ellos pueden localizar su ubicación en tiempo real, obtener el reporte de posiciones de manera automática y visualizar la ubicación del vehículo. El fin  es siempre brindar la más inmediata asistencia. 

 

PALABRA CLAVE – «RESPONSABILIDAD»

Como este servicio, hay cantidad de soluciones de seguridad que la empresa Ituran puede brindar a quienes se interesen. Lo concreto es que si la prevención no empieza por casa, el resto es tapar agujeros. Esperemos que esta nota te haya brindado conocimientos extra para resguardar tu seguridad. 

Seguí leyendo nuestras nuevas notas y seguimos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter

Artículos relacionados

Thebrandsoup Logo
 

El lugar donde las marcas se comunican con vos

SEGUÍ NUESTRAS REDES SOCIALES

 
Thebrandsoup@2023 – Todos los derechos reservados
El lugar donde las marcas se comunican con vos.